Tras aprobarse la Ley de Masificación del Cine y de Fomento de la producción cinematográfica peruana, los críticos de cine Christian Wiener, Emilio Bustamante y Ricardo Bedoya, se mostraron descontentos con su aprobación.
Emilio Bustamante, crítico y guionista, menciona, en el blog Páginas del Diario de Satán, “resulta difícil aceptar que ello (la ley) tenga que venir acompañado de formulaciones de un mercantilismo que se pensaba superado hace mucho tiempo. El supuesto de que los peruanos necesitamos de una ley que venga a asegurarnos la construcción de más multicines para ver más copias de las mismas películas en 3D, no sólo resulta increíble sino casi grotesco”.
“Enfeudar el régimen promocional del cine peruano a un proyecto mercantilista de este tipo, al que "se le ve el plumero" a distancia, es debilitar el cine peruano y no fortalecerlo, pero hay que decir también que el proyecto alternativo, del congresista Cabrera, es un verdadero galimatías: un texto oscuro, mal redactado, casi incomprensible”, agregó.
Por su parte, Christian Wiener, crítico y docente universitario, a través de su blog. Comentó, “la “ley Majors” o Raffo, el objetivo principal es favorecer al gran lobby de las trasnacionales del cine, incrementando aún más sus ingentes ganancias. Se calcula que este año obtendrían más de diez millones de soles”.
Agrega, “se trata, en suma, de una ley abiertamente mercantilista, ajena a cualquier propósito cultural o siquiera promocional de nuestra cinematografía”.
En su momento, Ricardo Bedoya, crítico de cine, conductor del programa “El placer de los ojos”, señaló, en el blog Páginas del Diario de Satán: “La ley Raffo no distingue cuánto del 80% del aporte será destinado a los concursos y cuánto a “premios y estímulos pecuniarios para las empresas de exhibición”. También ha destacado el ínfimo 3% del aporte (el ahora famoso 20% del 15%) que sería asignado al cine regional.”
“La actual ley establece la realización de dos concursos anuales de largos y cuatro de cortos. La Ley Raffo, por su parte, plantea que CONACINE convoque “por lo menos una vez al año a un Concurso Nacional de Cinematografía”. Decir “por lo menos una vez al año” equivale a decir que no hay obligación de convocar a más de un concurso al año. Antes existía legalmente la obligación de convocar 2 concursos de largos y 4 concursos de cortos al año; ahora habría la obligación de convocar a UN concurso de largos y cortos al año”, acotó.
(Fuente La República.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario