Realidad. Solo en el cercado de lima existen cerca de 30 mil viviendas tugurizadas. Plantean una urgente intervención en el Centro pues de no hacerlo, y ante un posible sismo, perderíamos cerca de 200 mil vidas y la posibilidad de ser un gran destino turístico.
Desde hace unos meses Lima mira hacia el mar, y en otros tantos mirará al río; pero tal parece que ha olvidado voltear sus ojos hacia su propio corazón: el Centro.
Ese olvido ha hecho que a lo largo de los últimos treinta años el trabajo por recuperar y mejorar la zona histórica del Cercado de Lima sea insuficiente, asegura Silvia de los Ríos, miembro del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP).
Si en 1981 había en esa zona de la capital 15 mil 660 viviendas tugurizadas, hoy son el doble (ver infografía). Y si antes albergaban a 67 mil 571, ahora viven hacinadas y en pésimas condiciones (sin agua o desagüe) al menos 127 mil personas, según cálculos de esa institución.
Pero no crea que estas personas viven en casas comunes. La mayoría lo hace en inmuebles que fueron declarados monumentos, es decir Patrimonio Cultural de la Nación, como lo es la famosa casona El Buque (ubicada en Barrios Altos) o la Quinta Rincón del Prado, donde alguna vez se paseó Micaela Villegas, la Perricholi.
“El tema de la destugurización debería ser primordial en la agenda municipal. Se debe revitalizar los centros históricos y hacer obras emblemáticas en propiedades de la municipalidad que hoy son habitadas y tugurizadas, tal y como ocurrió en las viviendas de La Muralla”, sostuvo la también arquitecta, quien dijo que se debería aplicar la ley Nº 29415, que declara de necesidad pública el proceso de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con fines de Renovación Urbana en el Ámbito Nacional.
De los Ríos insiste en que, con base en la experiencia de La Muralla, otros proyectos deberían multiplicarse en Barrios Altos y no permitir que siga siendo un barrio postergado donde, de ocurrir un sismo de gran intensidad, no solo se perderían vidas sino también nuestro patrimonio.
“Vamos a perder la oportunidad de tener un destino turístico en el Centro, como sí lo tienen otras grandes ciudades, más de 200 mil vidas y la declaración que nos dio la Unesco. Urge que se intervenga en estas áreas patrimoniales. Formas hay. Puede ser a través del sistema bancario, con alianzas de inversión privada, se puede aplicar un bono u otro. Pero, claro, la idea no es desmonumentalizar ”, dijo.
Una fuerte inversión
Pero ¿cuánto se necesitaría para ello? Pues, según el Plan Estratégico para la recuperación del Centro Histórico de Lima 2006-2035, de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), solo para la recuperación de espacios públicos (que implicaría la modernización de redes de servicio público, iluminación de ambientes urbano-monumentales, señalización turística, rehabilitación de calzadas, entre otros) se necesitarían cerca de 105 millones de nuevos soles.
En cuanto a la recuperación inmobiliaria (para iniciar la destugurización propiamente dicha de microzonas de renovación, la restauración de las iglesias, de los inmuebles monumentales de primer orden, así como la revitalización de museos y edificios culturales) estiman unos 859 millones de nuevos soles. Es decir, para una intervención adecuada y oportuna se necesitarían aproximadamente 964 millones de nuevos soles. Algo así como un Metropolitano.
“Eso es lo que se necesita para que nuestro Centro Histórico sea puesto en valor, y esa no es una cifra escandalosa. Frente a salvar vidas y patrimonio y revalorar un lugar para hacerlo destino turístico, la inversión es poca”, dijo De los Ríos, quien espera que de una vez se mire directo al corazón de Lima, antes de que deje de latir y sea muy tarde.
Claves
En riesgo. En el Centro Histórico de Lima existen 735 monumentos, de los cuales 608 (el 83%) se encuentran en situación de riesgo inminente.
Peligro. El último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que hay 120 mil viviendas producto de invasiones, 420 mil construidas con material de quincha y adobe, y 352 mil viviendas sin piso. Todas mal ubicadas, mal armadas y en alto riesgo.
Megaproyectos que vulneran el Centro Histórico
El tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico, refiere el CIDAP, incumple la Ordenanza de la MML 062 que no permite transporte rápido masivo en el área declarada Centro Histórico Nacional. Afectará a más de un centenar de familias que viven en Barrios Altos y que deberán ser reubicadas.
El Metropolitano cruza también el Centro (por la Av. Emancipación y el Jr. Lampa) por un área declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, vulnerando así el patrimonio urbano y cultural edificado. “Esto contribuye con la destrucción de la memoria urbana, una de las bases de la identidad y autentividad local”, dice un informe del Cidap.
Otra obra cuestionada es el anunciado teleférico, que permitirá ir del parque La Muralla al cerro San Cristóbal en contados minutos. “Este sistema de transporte no presenta estudios técnicos, como los de impacto ambiental o cultural, para su ejecución. Por esto, hasta la Unesco ha solicitado información oficial sobre su consecución”.
(Fuente diario La República)
(Fuente diario La República)
No hay comentarios:
Publicar un comentario