El Nobel de Literatura también recordó que trabajó para el diario que Cisneros dirigió durante la dictadura de Odría
“Fue mi maestro. Yo lo conocí como mi maestro, primero, en el año 1954. Fue mi profesor en San Marcos, en un curso de literatura española del Siglo de Oro”, recuerda el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre el inicio de su relación con el desaparecido filólogo, Luis Jaime Cisneros.
“Era un magnífico profesor, riguroso y al mismo tiempo de un entusiasmo contagioso que nos descubrió a muchos, a mí, entre ellos, la maravilla de libros clásicos”, escribe Vargas Llosa en una columna publicada hoy en “La República”.
TRABAJARON JUNTOS
También dice que “no era un maestro encerrado” en la universidad sino que abría su biblioteca particular a los alumnos, prestaba libros y hacía a veces en su casa tertulias que para él están muy vivas en la memoria.
Contó que no solo fue su alumno sino que colaboró en el periódico “Democracia”, que Cisneros dirigió durante la dictadura de Odría. “(...) de tal manera que tuve una relación bastante cercana con él. Después hemos sido muy amigos toda la vida”, afirma.
DIGNO Y DECENTE
Para Vargas Llosa, además de sus virtudes intelectuales, Cisneros se caracterizó por haber sido una persona sumamente generosa, sin enemigos, que ayudó siempre a los demás.
“Era una persona muy digna, muy decente (...) un caballero, que tenía una conducta cívica, ética ejemplares, y creo que eso lo reconocen tirios y troyanos (...) fue muy respetado y muy querido porque aparte de sus méritos intelectuales, era un hombre bueno”, puntualizó.
yo pienso que se aido uno de los intelectuales mas renombradodel pais porqe a aportado en la formacion de muchos jovenes en especial de san marcos y catolica el deja un gran vacio en la intelectulidad peruana
ResponderEliminar