Así lo indicó un informe presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Casi la tercera parte del total de alimentos para el consumo humano que se producen cada año se pierden o desperdicia. Estamos hablando de alrededor de 1.300 millones de toneladas de comida tiradas a la basura. Esta fue la impresionante cifra revelada por un estudio de la FAO.
El informe, que será presentado en el congreso internacional Save Food!, a realizarse el 16 y 17 de mayo en Alemania, señala que las frutas y vegetales, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
Se sabe, además, que “la cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2.300 millones de toneladas entre el 2009 y el 2010)”.
Otra conclusión importante del estudio es que no existe mayor diferencia entre lo que se hecha a perder en los países industrializados y aquellos en desarrollo: 670 y 630 millones de toneladas al año, respectivamente.
PERDER Y DESPERDICIAR
En este caso, ambas acciones no son sinónimos. Cuando de alimentos se trata, las pérdidas son aquellas que “pueden darse en la fase de producción, recolección, post cosecha o procesado”, según informa la página web del organismo de las Naciones Unidas. En cambio, se habla de desperdiciar cuando la comida que está perfecta para el consumo se arroja a la basura.
Con respecto a las pérdidas, estas son mayores en los países en desarrollo “debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria”. En la fase de post cosecha y procesado se pierde el 40% de los insumos.
En los países industrializados el gran problema es el desperdicio. La FAO señala que el 40% se registra por los minoristas y los consumidores, quienes arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura: “El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95 a 115 kg anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6 y 11 kg por persona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario