Desde modelos que pesaban más de 9 kilogramos hasta los modernos smartphones, de pocos gramos de peso, así han cambiado estos dispositivos en las últimas cuatro décadas.
Los teléfonos móviles son hoy en día una parte fundamental de la sociedad para bien o para mal, pero incluso ellos tuvieron un origen. En los últimos cuarenta años, los móviles han experimentado un salto evolutivo impresionante. El camino que han recorrido ha sido largo: desde unidades que debían ser cargadas en un bolso hasta los más modernos smartphones.
A finales de la década de los setenta, la línea que definía a los teléfonos portátiles era un poco borrosa. Algunos eran demasiado grandes y pesados para ser cargados, por lo que se solían colocar en coches, barcos, y otros vehículos. El siguiente paso era inevitable. Los teléfonos fueron poco a poco reduciendo su tamaño para permitir su traslado personal. Los primeros ejemplares fueron muy toscos, pero cumplían con su objetivo.
En la década de los ochenta, el concepto de teléfono móvil buscó su punto de maduración. Ya en los noventa, los esfuerzos de muchas empresas se volcaron hacia la reducción de tamaño y a la ampliación de la duración de la batería.
Con la llegada del siglo XXI, los objetivos pasaron a ser la accesibilidad y el alcance masivo. En la actualidad, una gran cantidad de ejemplares cuentan con un poder de procesamiento que no tiene nada que envidiar a todo un computador.
Todo ha cambiado en el mundo de la telefonía móvil desde que un tal Martin Cooper hace 38 años, el 3 de abril de 1973, se detuvo en la Sexta Avenida para realizar la que fue LA PRIMERA llamada por teléfono móvil de la historia.
Martin Cooper y LA PRIMERA llamada desde un móvil
Martin Cooper es considerado el padre de la telefonía móvil. Desarrolló el primer modelo Dyna-Trac en 1973, cuando trabajaba para Motorola. Cuenta la leyenda que LA PRIMERA llamada la realizó desde una calle de Nueva York a Joel Engel, investigador de Bell Labs (que era competencia directa de Motorola) para comunicarle que le estaba llamando desde su teléfono móvil ya funcional.
En 1973, Martin Cooper, entonces trabajando para Motorola, presionó una tecla, obtuvo señal de marcación e hizo LA PRIMERA llamada desde un móvil en el mundo. Cooper entró a la historia no solo como el primer utilizador, sino también por ser considerado el inventor de este nuevo medio de comunicación.
El concepto de comunicaciones móviles utilizando una red celular nació en 1947, en los Bell Laboratories, el departamento de pesquisa de AT&T, el único operador norteamericano a la fecha. Por entonces, la idea no era realizable debido a dificultades en la concesión de espectro de radio por parte de las autoridades.
Pero a partir de 1960, los Bell Labs y Motorola empezaron a estudiar el concepto e intentando ponerlo en práctica. La carrera al celular fue vencida por Motorola el día 3 de Abril de 1973, gracias a los esfuerzos de Cooper que pretendía que las personas fuesen capaces de transportar y utilizar su teléfono en todos los sitios.
Martin Cooper nació en 1930 y fue educado en Chicago, terminó su carrera universitaria de ingeniería en el Instituto de Tecnología de Illinois. Tras servir cuatro años en las fuerzas navales de los Estados Unidos, Cooper trabajó en una empresa de telecomunicaciones durante un año. En 1954 fue contratado por Motorola, que se dedicaba a fabricar sistemas portátiles. Cooper inició su trabajo en el desarrollo de sistemas de radio portátiles para agentes de la policía, subiendo gradualmente dentro de la empresa hasta ser el jefe de pesquisa dentro de la tecnología celular.
(Fuente La Primera)
(Fuente La Primera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario