jueves, 1 de octubre de 2009

Edgar Guillén presenta libro de sus memorias

Memoria de mi memoria reúne fotografías, artículos, textos, reseñas, entre otros documentos que representan la pasión de Guillén por la tablas y por la vida.


“Yo sentía que era dueño del mundo. Me sentía hermanado sea cual sea la tierra que pisara”. Con estas palabras, Edgar Guillén inicia la conversación acerca de sus inicios teatrales. Todo a partir de su debut con el grupo Alba, sus viajes inciertos por Europa y el labrado de la profesión desde los veinte años.

Precisamente, Memoria de mi memoria, libro que presentará el reconocido actor este 7 de octubre, reúne fotografías, artículos, textos, reseñas, entre otros documentos que representan esta pasión suya por las tablas y por la vida.

La publicación surge con motivo de los 49 años de una vida actoral incesante, de una carrera sin tregua en la que hizo de su vida un escenario, pues, aunque es verdad que Guillén se alejó de los espacios convencionales, jamás lo hizo del teatro en general. Cuando algunos pensaban que se había divorciado de las tablas, Guillén se tomó la licencia de ofrecer funciones teatrales en su propia casa.

Esta iniciativa partió de una premisa que comparte el actor desde siempre: “El teatro tan solo es cuestión del autor, el público anónimo y yo”, dice Guillén. “Entonces”, cita en su libro, “¿por qué demonios no hacer las funciones en la sala de mi propia casa sin cobrar entrada y pasar el sombrero para simplemente sobrevivir de lo que más me gusta en la vida?”.

Experimental
Quizá su atrevimiento acertado es una de las cualidades que más le han beneficiado en su carrera. Guillén ha mantenido siempre una preferencia por la actuación experimental y la innovación, así como ha tenido el coraje para aprovechar cada oportunidad que el arte le ha construido.

“Creo que a esta edad puedo decir que he hecho todo lo que quería”, piensa el actor y con justa razón, pues ha sabido adaptarse a todo tipo de guiones y escenarios, así como ha tenido la suficiente osadía de ser uno de los primeros actores en tratar temáticas de polémica sexual.

Teatro delivery
Edgar Guillén hace últimamente una especie de teatro delivery con las obras Ricardo III y Fausto. Las dos las ha trabajado durante años en formato unipersonal. Para disponer de esta modalidad de teatro itinerante puede comunicarse con el actor al 460-5109.

Datos
Memoria de mi memoria se presenta el miércoles 7 de octubre, a las 19:30 horas, en el Icpna de Miraflores (avenida Angamos Oeste 120) dentro de la Muestra de Teatro de Lima.

En el libro se incluyen comentarios de Hugo Salazar, Leo Rodas, Alfonso La Torre, entre otros periodistas. Asimismo, hay trabajos de grandes fotógrafos como José Casals, Renzo Babilonia, Alicia Benavides, por mencionar solo algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario