“En el ministerio todavía no hay esa decisión, porque se ha seguido un poco con la costumbre, pero amerita muy bien una reflexión sobre este particular”, subrayó.
Indicó que no se trata de alterar ninguna estrofa, sino preferir (de las que están en uso oficial) aquella que permite a los peruanos identificarlos más con la nación, pero que desde un punto de vista personal y docente, prefiere la última estrofa.
Señaló que tratar el tema de entonar la estrofa más adecuada al sentimiento nacional, es de suma importancia porque contribuye “a reafirmar, reavivar el sentido cívico patriótico, la identificación histórica, la valoración del proceso fundacional de La República”.
Indicó que debe ser un “tema inmediato de análisis” y llegar a una definición administrativa, que permita con un consenso nacional, asumir una posición y una práctica en las escuelas del país.
“Junto con la preocupación del sentido que debe tener el canto nacional es también la manera como aprender a cantarlo porque es una oración a la patria”, dijo en CPN radio.
En ese sentido, recordó que el himno nacional está compuesto de una marcha que debe ser cantada en forma más rápida que el coro que es más lento.
“A la parte de la marcha la hacemos lenta, y a la parte de la estrofa lo hacemos rápida, entonces los compases se alteran, no lo sabemos cantar bien”, subrayó.
Por ello, señaló que como era costumbre antes, se debería entonar todas las estrofas del himno nacional, y “con la decisión patriótica aprender a cantarla”.
Refirió que le “parece bien” la decisión del ministro de Defensa Rafael Rey para que en los institutos castrenses se entone la sexta estrofa en lugar de la primera, con la finalidad de reactivar el “debate que vale la pena, para llegar a una definición”.
(Con información de Andina- La República)
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