martes, 15 de febrero de 2011

Municipalidad de Villa El Salvador rinde homenaje a María Elena Moyano

La Municipalidad de Villa El Salvador rindió hoy homenaje a la heroína nacional María Elena Moyano, al recordar 19 años de su fallecimiento y legado de tenacidad y lucha cívica contra el terrorismo y a favor de la paz en el país.

En un acto que contó con la presencia del alcalde distrital, Santiago Mozo Quispe, y los regidores de dicha comuna, así de familiares de la heroína, se colocó ofrendas florales al pie del monumento erigido en memoria de Moyano.

 “Hoy recordamos y rendimos homenaje a una mujer tenaz, luchadora, entregada a su pueblo. Su recuerdo siempre estará presente y será imborrable, mujer que sin duda es ejemplo de lucha, sinónimo de coraje, unidad y paz, que tenía una sonrisa permanente, sencilla y altiva. Así recordamos a la Madre Coraje, a nuestra heroína nacional, ella es y siempre será María Elena Moyano”, resaltó el burgomaestre de Villa El Salvador.

Luego de la sesión solemne y la colocación de los arreglos florales, se entregó un presente a Eugenia Delgado, madre de María Elena Moyano, quien estuvo acompañada de la congresista Martha Moyano.
Maria Elena Moyano, luchadora social peruana y dirigente vecinal, fue asesinada en Villa El Salvador a la edad de 33 años por un comando de aniquilamiento de la organización terrorista Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992. En ese momento, ella era madre de dos niños de 10 y 8 años.

En momentos en que el país se encontraba amenazado por el terrorismo, una de las voces que se alzó contra ese flagelo, por la lucha contra la pobreza, y por la defensa de los derechos humanos, fue la de María Elena.
Moyano fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), una de las organizaciones más importantes del Perú. Luego fue teniente alcaldesa de Villa El Salvador.

Fue entonces cuando Sendero Luminoso dirigió sus ataques hacia ella.”La muerte de María Elena rompe el miedo al terror. Incluso en su lucha contra la violencia a la mujer, ella declaraba que había que vencer el miedo hacia los maridos que maltratan, y con esa misma tenacidad sostenía que las mujeres no se someterían a nadie que pretenda controlar el país con el miedo.

“Aunque pasen los años, todos los peruanos, en especial los vecinos de Villa El Salvador, recordamos a la mujer, madre y amiga. Su nombre ha quedado en el corazón de todas las mujeres y hombres como símbolo de lucha por la paz”, remarcó el alcalde.
(Fuente Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario