martes, 3 de mayo de 2011

UCH publica El tungsteno de César Vallejo

Este jueves 5 de mayo se presenta la novela iniciadora del realismo social en el Perú.

Un nuevo libro de homenaje a nuestro vate nacional publicará el Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). En esta ocasión la obra es El Tungsteno, segunda novela de César Vallejo, publicada en Madrid, España, en 1931 y considerada la novela iniciadora del realismo social en el Perú.

Aunque César Vallejo es más conocido por su obra poética, su capacidad creadora le permitió expresarse en casi todo los géneros de ficción y no ficción. Un ejemplo de ello es precisamente El Tungsteno, la primera de una serie de cuentos y novelas nacionales sobre el mundo minero, cuyos personajes indígenas asimilan los valores occidentales para defender sus tierras y sus derechos ciudadanos.

La novela se desarrolla en un centro minero de la región andina, escenario donde los dramas individuales adquieren resonancias épicas por su proyección simbólica dentro de las contradicciones sociales. Fue escrita por César Vallejo con esmerada sencillez, en contraste con el vanguardismo y la experimentación de sus poemas. Esta concepción estética responde a una posición asumida por el autor en los años en que se discutía la trascendencia de la literatura realista, las características del arte proletario y la concepción de clase en las obras artísticas.

La presentación de libro se realizará en el Centro Cultural Aduni (Cecad), el jueves 5 de mayo a las 7 p.m. Comentarán el libro el escritor y sociólogo Roberto Reyes Tarazona y el crítico literario Antonio González Montes. El ingreso es libre.

El Tungsteno forma parte de la Colección César Vallejo, que este año viene impulsando la Universidad de Ciencias y Humanidades con el objetivo de difundir la obra del escritor santiaguino. En preparación se tienen ya los títulos de Cuentos y novelas y Teatro (tomo I y II).

No hay comentarios:

Publicar un comentario