El Conjunto Nacional de Folklore presentará la puesta en escena de danza titulada Lima, siempre Lima, los días sábado 11 y domingo 12 de junio, a partir de las 19:30 horas, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en el distrito de San Borja.
Este espectáculo representa un recorrido por la capital del Perú del siglo XIX a través de los acuarelistas de la época, con personajes que cobran vida para mostrarnos la Lima de entonces, de tradición negra y criolla.
Se muestran de esta manera bailes tradicionales como la Zamacueca, la Marinera Limeña, el Panalivio, el Toro Mata y el Son de los Diablos. En escena estarán 30 bailarines y 22 músicos.
El espectáculo ofrece una mixtura de baile tradicional y danza moderna; de música original que une la electrónica con sonidos criollos, y que también incluye el video, la plástica, el teatro y la fotografía.
Se trata de un estilo innovador del folklore peruano, desarrollado por la directora coreográfica Luz Marlene Gutiérrez Privat, quien en los últimos cuatro años le ha dado un giro a la forma de presentar las danzas folklóricas, y ha creado espectáculos sobre la base de una profunda investigación de la historia, el arte, la tradición, la cultura y las costumbres del Perú.
“Lo que he buscado es devolverle al folklore su carácter vital. Por eso me interesé en rescatar el hecho social, antropológico y cultural que existe en los bailes tradicionales. La danza es parte de la vida de las personas y eso es lo que muestro en mis obras”, explica Gutiérrez Privat.
El trabajo de esta coreógrafa es el resultado de su pasión por la expresión corporal y su experiencia como educadora y bailarina en montajes con coreógrafos catalanes.
La retrospectiva continúa todo el mes de junio con los espectáculos La peregrinación a la estrella de la nieve, y Sarhua, tablas de la vida.
(Fuente Andina)

No hay comentarios:
Publicar un comentario