miércoles, 1 de junio de 2011

Disertarán sobre el culto a la Pachamama en el museo de historia de Pueblo Libre

El vínculo entre el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), será el tema que se abordará este 2 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), en el marco del ciclo de conferencias denominado Jueves Culturales.

En esta ponencia, la directora del MNAAHP, la antropóloga Carmen Arellano Hoffmann, presentará la Cosmovisión andina y la Pachamama desde el punto de vista de los paqus o chamanes andinos que viven en la región de Lawramarka, distrito de Ocongate, Cusco.

La definición clásica de cosmovisión andina se refiere al concepto de espacio y tiempo; sin embargo, los estudios de Arellano, demuestran que la cosmovisión andina rompe este concepto, ampliándolo a ámbitos metafísicos, así como se define bajo una explicación filosófica acerca de la realidad físico-temporal y metafísica.

El mundo se halla conceptuado dentro de una binaridad; cada espacio geográfico, cada ser viviente, los astros, todo es ordenado de acuerdo a las categorías duales, las que a su vez se subdividen infinitamente.

El antiguo peruano trataba siempre de buscar un equilibrio dentro del todo; de lo contrario, vivir aislado y en fuerzas opuestas a la naturaleza propiciaba enfermedades y calamidades.

¿Qué dirían nuestros antepasados ante las grandes catástrofes medioambientales que enfrentamos en el Perú y en el mundo? Sin duda, apuntarían a la falta de respeto y de equilibrio con la Pachamama, con la naturaleza y con la Madre Tierra.

Con este nuevo ciclo de Jueves Culturales, el MNAAHP desea difundir, contribuir y rescatar del olvido conocimientos filosóficos, naturistas, ecológicos de nuestros ancestros que permita llevar a una reflexión sobre nuestro accionar e interrelación con el medio ambiente, con la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario