jueves, 30 de junio de 2011

Muestra Amazonía Ancestral en el Museo Nacional de la Cultura Peruana

La colección comprende objetos de indumentaria tradicional como plumaria, utensilios de madera, cerámica y collares de semillas, así como instrumentos musicales, entre otros.

La colección de objetos etnográficos recientemente donados por el Instituto Lingüístico de Verano al Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) podrá apreciarse hasta el 24 de septiembre en el tradicional recinto, en la muestra denominada “Amazonía Ancestral”.

La colección, que representa la extraordinaria diversidad cultural del Perú, comprende objetos de indumentaria tradicional como plumaria, utensilios de madera y collares de semillas; así como instrumentos musicales, cerámicas, entre otros; que representan la vida cotidiana de grupos étnicos como los asháninka, maijuna, awajun, shipibo, machiguega, culina, cashinahua, amarakairi y jebero.

Como sabemos, la Amazonía constituye una gran reserva no solo en lo relacionado a su biodiversidad, sino también en las etnias que la vienen poblando desde tiempos ancestrales.

El Instituto Lingüístico de Verano llegó al Perú en 1946. Su misión fue estudiar, rescatar y revalorar los idiomas nativos desde un punto de vista religioso y cultural, especialmente en la Amazonía. Al indagar sobre la cultura material de los grupos étnicos, conformaron una colección de objetos etnográficos, mayormente amazónicos y en menor proporción, arqueológicos y andinos.

Cumplida su misión en el Perú, el Instituto Lingüístico de Verano ha donado su centro de operaciones, en Yarinacocha, al Estado Peruano y, del mismo modo, su colección de objetos etnográficos al Ministerio de Cultura, a fin de enriquecer las colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana, comprometiéndolos a preservar este valioso patrimonio para las generaciones futuras.

La exposición estará abierta hasta el 24 de setiembre en el museo situado en Av. Alfonso Ugarte 650, Lima. Visitas de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: 423-5892.
(Fuente RPP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario