Un 28 de marzo
nació el renombrado intelectual peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel
de Literatura 2010, uno de los novelistas y ensayistas más importante
de América Latina.
Un domingo 28 de marzo de 1936 nacería uno de los literatos más relevantes de la historia y premio Nobel de literatura: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.
Hijo de padres separados Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, sólo conocería a su progenitor a la edad de 10 años.
Estudia sus primeros años en Cochabamba, Bolivia, para retornar en 1945, junto a su familia a su natal Perú, culminando su educación primaria en Lima, en el Colegio La Salle de esa ciudad.
El reencuentro con su padre motivó un cambio en su formación ingresando al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año, sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima e ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a estudiar Letras y Derecho, pese a la oposición de su padre.
A los 18 años decide contraer matrimonio con su tía política, Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. En esos tiempos llega a desempeñarse hasta en 7 trabajos diferentes, unos más convencionales que otros: redactor de noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros e incluso revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, fueron algunos de ellos. Pese a los esfuerzos, sus ingresos a penas le alcanzan para subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se va a vivir a París.
En Europa las cosas no siguen siendo fáciles, por lo que acepta trabajos como profesor de español en la Escuela Berlitz, locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Su gran oportunidad literaria llega al fin con su primera publicación en 1959 , una recopilación de cuentos con el título Los jefes. Con él obtiene el premio Leopoldo Arias a los 23 años de edad.
Le seguirían la publicación de su primera novela, en 1963, “La ciudad y los perros”, un verdadero clásico de la literatura mundial. Escribiendo a partir de sus experiencias cuando fue enviado a estudiar al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, cuando tenía 14 años de edad, Vargas Llosa logra hilvanar una historia que captura totalmente al lector. Una vez que abres ese libro, ya no lo cierras más: es como un video juego: ¡completamente adictivo! Uno tiene la sensación de estar dentro de la novela mientras los personajes entran y salen de la acción.
Los años siguientes, Mario Vargas Llosa deleitó a millones de lectores en todo el mundo. Un ejemplo de ello es que sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, Bahasa, indonesio, Malayalam, macedonio, Sinhala, hindi, vietnamita, estonio y gallego.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
El año 2010, Vargas Llosa corona su exitosa trayectoria al ganar el Premio Nobel. Seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario