domingo, 15 de abril de 2012

Ministro Ginocchio: César Vallejo fue una mente brillante y su propuesta sigue vigente

Encabezó ceremonia de inauguración de restaurada casa del vate peruano en Santiago de Chuco 

El poeta César Vallejo fue una "mente brillante" y su propuesta de país sigue vigente, destacó hoy el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, tras participar en la inauguración de la restaurada casa del vate peruano en su natal Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad. Vallejo fue "un gran ejemplo de la literatura; nuestro poeta universal tomó posición ante la realidad de su tiempo, fue maestro de escuela primaria, periodista y combinó el dolor con la fraternidad. Su propuesta de país sigue vigente", manifestó. 

Ginocchio sostuvo que"en el Ministerio de Agricultura destacamos ese gran concepto de Vallejo, quien tuvo una gran visión del potencial de la riqueza de su territorio".
"En su famoso poema Telúrica y magnética propone un mensaje al país que sigue vigente: 'Tierra del Perú, Perú del mundo, yo me adhiero'. Es un llamado que nos hace Vallejo para que sigamos trabajando, primero para reconstruir la capacidad productiva de su tierra, de la sierra del Perú y en general del Perú", dijo. 

Instó a los alumnos y alumnas de Santiago de Chuco a seguir como ejemplo "a este gran intelectual, a esta mente brillante". 

Como parte de los actos conmemorativos por el 74º aniversario del fallecimiento del poeta César Vallejo en París, Francia, hoy fueron entregados a la comunidad las obras de remodelación de su vivienda, convertida en museo. 

La inversión en la restauración del inmueble demandó cerca de un millón de nuevos soles. "Es un deleite porque se han respetado los materiales de la zona, los balcones", resaltó en declaraciones a la Agencia Andina. 

Los trabajos, a cargo del municipio provincial de Santiago de Chuco, se iniciaron en abril de 2011 y culminaron este mes. Especialistas en recuperación y conservación de monumentos arquitectónicos lograron rescatar y preservar la originalidad de la vivienda en sus pisos de madera, paredes, columnas, tejados, puertas y patio. 

El inmueble se convertirá en uno de los más grandes atractivos turísticos de Santiago de Chuco, y en símbolo de orgullo de los lugareños. 

El alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, elogió la figura señera del autor de Trilce, como hijo ilustre de la provincia. 

Anunció que el municipio impulsará que Santiago de Chuco se pueda convertir en la capital de la “poesía en Perú”. 

La ciudad de Santiago de Chuco también es sede de una feria agropecuaria, en la que participan organizaciones de productores locales. 

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario