Empresa estatal de petróleos de nuestro país lanza remozado plan de cultura con programas de inclusión social e interesantes convocatorias.
Con originales proyectos bajo el brazo, Petroperú ha dado el lanzamiento a su nueva política cultural. En ella, la cultura no estará vista solamente como la exposición de objetos artísticos reconocidos por su alto valor estético, también se concebirán como cultura “las rutinas institucionalizadas que surgen en el medio de la interacción social, es decir, las formas de vida en sociedad”, señaló ayer en conferencia de prensa Nora Laredo de Izcue, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa petrolera peruana. De este modo, la nueva política cultural de Petroperú se compromete a incentivar la información y reflexión en torno a las principales problemáticas sociales.
En el campo editorial, Petroperú, que ya colaboró en la difusión de algunos autores, está por firmar un convenio con la Biblioteca Nacional para publicar y donar de forma conjunta documentos esenciales de la historia nacional; además, lanzará una serie masiva de “Populibros” para difundir, entre escolares y bibliotecas del país, el imaginario literario posterior a los 70’.
Tal vez el proyecto de mayor importancia es el relanzamiento de los premios nacionales de cultura, aquellos creados en 1942 y que dejaron de entregarse en 1971. Un equipo conformado entre Petroperú y el Ministerio de Cultura se encuentra reorganizando dichos premios que, con el propósito de reconocer y promover la práctica de diversas disciplinas artísticas, se otorgarán en las categorías de Premio a la Trayectoria, Premio al Nuevo Talento Creativo y Premio a las Buenas Prácticas Culturales.
Entre los planes se encuentran la Casa “Copé” de la Cultura y el proyecto Manguaré. En la Casa Copé, los artistas tanto del interior como de Lima, tanto poetas como pintores, actores, entre otros, podrán vivir durante dos o tres meses con el único fin de producir una obra de arte. Por su parte, el proyecto Manguaré, en Iquitos, se valdrá de una embarcación para convertirse en un circuito cultural itinerante que integre las poblaciones peruanas y brasileñas.
Datos
Madre Tierra. Se inaugura hoy a las 7.30 pm. en el Centro Cultural de Petroperú (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro). Hasta el 25 de mayo de lunes a viernes de 11 am. a 8 pm. y sábados y domingos de 10 am. a 4 pm.
Además de promover la cultura a través de los conocidos concursos literarios Copé, Petroperú fomenta la cultura en algunos colegios del Perú.
Creará un premio para la mejor tesis universitaria de investigación sobre hidrocarburos o temas afines.
Para el 2013 se tiene previsto implementar la Casa Copé de la Cultura, residencia para artistas, y el Proyecto Manguaré en Iquitos, un barco cultural itinerante.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario