Investigaciones. Especialistas de la Dirección de Cultura encontraron contexto funerario entre las gigantescas rocas de una colina de la ciudadela inca. Estaba vacía, pero por sus características habría pertenecido a un integrante de la clase noble inca.
José Víctor Salcedo.
Cusco.
Machupicchu es una caja de sorpresas. Guarda secretos de la época inca que están siendo descubiertos de a pocos. La riqueza arquitectónica, arqueológica e histórica que posee la maravilla de piedra no deja de sorprender a los profesionales de la Dirección Regional de Cultura.
El último hallazgo se produjo ayer. Se trata de una estructura funeraria ubicada en la parte superior de la colina llamada Uñawaynapicchu de la ciudadela inca de Machupicchu. No se sabe aún de qué año data.
La estructura mide 1.2 metros de largo y 75 centímetros de ancho y estaba vacía, detalló el director del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria.
Los profesionales de la entidad cultural que lograron el descubrimiento forman parte del equipo que ha sido designado para hacer las prospecciones arqueológicas en la ciudad de piedra. Su labor empezó hace un año.
La tumba inca consta de varias piedras de granito finamente labradas y tiene una ubicación estratégica por cuanto su orientación está dirigida hacia la muralla de Machupicchu y el Apu Putucusi. Ese detalle hace deducir que se habría tratado de un distinguido personaje de la época inca, anotó Astete.
Cuando se intervino la estructura funeraria se constató que varios elementos líticos fueron alterados y retirados de su ubicación original. Los especialistas de la DRC los buscaron y recuperaron. Estaban dispersos en las faldas de la colina. Luego se reconstruyó la tumba inca.
A diferencia de las otras tumbas intervenidas en Machupicchu desde la llegada de Hiram Bingham, esta estructura funeraria se ubica en la parte superior de un cerro y presenta elementos líticos finamente tallados. Estas características hacen suponer que se trataba de algún personaje distinguido de la cultura inca, dijo Astete.
Las tumbas que se encontraron antes por lo general estaban debajo de las rocas y construidas con piezas líticas rústicas.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario