viernes, 19 de octubre de 2012

Docuperú mostrará 115 documentales de nueve países hispanoamericanos

La muestra de documentales Docuperú reunirá en su undécima edición 115 documentales de las últimas producciones peruanas y de otros ocho países hispanoamericanos, que se proyectarán en salas de siete ciudades de Perú.

Las proyecciones procedentes de Perú, España, México, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Argentina y Uruguay, podrán ser vistas desde mañana hasta el 26 de octubre en las ciudades de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura, Cuzco, Arequipa e Iquitos.


Entre ellas destacan el documental mexicano, ganador de un premio Emmy, "Presunto Culpable", de Roberto Hernández, que narra la lucha de José Antonio Zuñiga por demostrar su inocencia y abandonar la prisión donde se le había recluido.

También se exhibirán el documental ecuatoriano "Con mi corazón en Yambo", de María Fernanda Restrepo, quien narra su persistencia por hallar los cuerpos de sus hermanos asesinados mientras ella se encontraba en la escuela, y el chileno "Hija", que muestra el viaje de una madre y una hija por buscar a un familiar que no conocen.

Estos dos últimos ya participaron en la sección documental del Festival de Cine de Lima y serán parte de 14 documentales extranjeros que se proyectarán en la sección "Otras geografías" del Docuperú, entre los que hay cuatro del joven realizador valenciano Jorge Tur.

Los organizadores de la muestra indicaron que esta edición permitirá ver "la riqueza que el documental actual contempla con trabajos testimoniales y de investigación, pero también documentales de denuncia social, contemplativos, de apropiación, colaje, performativos y autobiográficos".

También se estrenarán ocho documentales de directores peruanos y se homenajeará al realizador cuzqueño Luis Figueroa con la proyección de siete de sus obras.

Además, el festival uruguayo "Tenemos que ver" llevará una selección de piezas sobre la migración africana a Suramérica y la presencia de su descendencia en la mujer, mientras que la Muestra de Cine Antropológico y Social Argentino (DOCANT) hará un repaso histórico del documental etnográfico en este país. (EFE)

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario