martes, 2 de octubre de 2012

Exhibirán 17 dibujos de Goya debido al gran éxito en su restauración

Madrid. EFE/ Los visitantes del Museo del Prado pueden disfrutar del resultado de los trabajos de restauración realizados sobre 17 dibujos de Goya que no se podían exhibir ni siquiera puntualmente debido a sus delicados problemas de conservación. El conjunto incluye un dibujo inédito, Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, recientemente identificado en el reverso de La calle, una vista urbana de Madrid.

El grueso de la selección corresponde a 14 dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos, conocidos coloquialmente en el Museo como “caprichos amarillos” debido a que, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó con el paso del tiempo transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.


Se suman a estas restauraciones la realizada sobre una de las obras sobre papel más emblemáticas de Goya, Aún aprendo 1825-1828, citada de forma recurrente en la bibliografía del artista. La restauración devolvió al dibujo su verdadero sentido.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario