jueves, 23 de abril de 2009

Hoy se celebra el Día del Idioma y Día Internacional del Libro

Este día se conmemora el fallecimiento de los padres de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega.

OBRA CUMBRE. El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es considerada la primera novela moderna del idioma español.

Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español conmemorando el fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Asimismo, desde 1995 por creación de UNESCO, se celebra también el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, fecha elegida como conmemoración al día de fallecimiento de los padres de la literatura universal: William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y del mismo Cervantes.

La lengua española es una de las más expandidas en el mundo. Lo hablan más de 500 millones en el mundo. Es la lengua oficial de una gran cantidad de países, principalmente en América y la Península ibérica.

Sobre el origen de nuestro idioma concurren varias teorías. La más aceptada afirma que desciende de un proceso de depuración por el cual diversos dialectos se fueron modificando al influjo del latín y de los invasores romanos, godos y árabes. Pero fue Miguel de Cervantes Saavedra que le dio esplendor a través de sus obras, en especial en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, novela de caballería que constituye en sí misma todo un reservorio idiomático capaz de complacer los gustos más exigentes.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media (por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc).

Según lo anuncia la Cámara Peruana del Libro diversas librerías ofrecerán descuentos especiales por el Día del Idioma y del Libro, contenido y continente.

El Grupo Santillana ofrecerá descuentos en libros, así como el Grupo Editorial Norma. Las librerías también se unen a esta celebración, es así que las librerías Crisol vienen ofreciendo desde el 18 de abril hasta el 3 de mayo 50% de descuento en títulos seleccionados de libros, más de 120 mil títulos en oferta.Y el 23 de abril, a las 6:30 de la tarde en su local del Óvalo Gutiérrez de San Isidro presentarán el conversatorio “Vivir de la literatura”, con la participación de Abelardo Sánchez León, Josefina Barrón y Pedro Salinas.

Asimismo, Zeta Bookstore ofrecerá hasta el 30 de abril, 50% de descuento en el segundo libro si su costo es mayor a 25 soles. Esta promoción estará disponible en las librerías Zeta de La Molina, San Miguel, Tottus Atocongo, Tottus Independencia, y en las librerías Zeta de Piura, Ica, Chiclayo Real Plaza, Chiclayo Open Plaza, Arequipa – Saga y Cajamarca. Y por su parte, la librería San Cristóbal, ubicada en el jirón Camaná de Lima, ofrecerá solo por el 23 de abril 15% de descuento en todos sus libros, mientras que Iberos librerías realizarán hasta 80% de descuento.

Hay que destacar además que los grandes establecimientos comerciales tendrán descuentos especiales. Es así que Hipermercados Metro ofrece desde el 17 de abril hasta el 3 de mayo 30% de descuento en todos sus libros, y supermercados Wong, ofrece por la compra del segundo libro 50% de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario