jueves, 21 de mayo de 2009

Las poblaciones nativas del Altiplano se hacen un hueco en Cannes

Las poblaciones nativas de la cordillera peruana consiguieron hacerse un hueco el miércoles en el Festival de Cannes, que presentó 'Altiplano' en la Semana de la Crítica, una coproducción internacional protagonizada por la joven peruana Magaly Solier. El festival se realiza del 13 al 24 de mayo.

Magaly Solier interpreta a Saturnina en la película Altiplano.

El belga Peter Brossens y la norteamericana Jessica Woodworth, premiados por trabajos documentales anteriores, han elaborado y dirigido una parábola que reflexiona sobre el mundo, ineluctablemente conectado a pesar de sus disparidades.

'Altiplano' se sustenta en una pareja belga que está viviendo situaciones muy diferentes. Grace es una fotógrafa de guerra destrozada después de ser obligada a fotografiar, impotente, el tiro en la nuca a su chófer en Irak. De vuelta a Bélgica intenta reconstruirse y salir de la depresión.

Su marido, un cirujano especialista de cataratas, opera en una clínica oftalmológica en los Andes peruanos, donde los campesinos de Turubamba sufren enfermedades mortales derivadas de la explotación minera del mercurio por una empresa extranjera.


Los campesinos se sublevan contra los médicos extranjeros. Una de ellos, la joven Saturnina, la cuidadora de la Virgen que ha perdido a su novio, como acto de protesta se da la muerte. Para entonces, Grace ya ha llegado a Turubamba.

"Saturnina y Grace nacieron juntas, una persona que hace imagen y pierde su alma en la guerra de Irak encuentra el alma de Saturnina, y en el montaje descubrimos la estructura de la película, el equilibrio entre las dos", explican a la AFP los directores de 'Altiplano'.

El personaje clave de Saturnina es interpretado por la joven Magaly Solier, que Brossens y Woodworth descubrieron en 'Madeinusa', de su amiga peruana Claudia Llosa. También protagoniza 'La teta asustada', de la misma directora, Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín. La actriz, que reside en Lima y acaba de publicar un disco como cantante, tiene en proyecto una nueva película, esta vez en España.
(Fuente AFP)

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario