martes, 12 de octubre de 2010

Murió "La voz del siglo" en la opera

La soprano Joan Sutherland, una de las màs grandes interpretes de la ópera del siglo XX, murió en Suiza a los 83 años, tras su retiro de los escenarios hace dos décadas por su estado de salud frágil.

La estrella australiana inicio su debut en el Teatro Real de Ópera de Londres, en Covent Garden, en 1952, con el que se abrió paso en el mundo de la música, para luego actuar con otros grandes de la ópera, entre ellos Luciano Pavarotti, quien la describió como "la voz del siglo".


Joan se ganó el apodo de "La Stupenda" por el rango vocal y la presencia en escena que demostró en una actuación de 1960 en La Fenice, el teatro de ópera de Venecia. Aquella interpretación de Alcina, la ópera en tres actos del compositor alemán Georg Friedrich Händel fue su consagración.

Entre los galardones más destacables es el premio Grammy en 1961 a la mejor actuación clásica del año, por su estilo propio, a pesar que en sus principios no era una buena actriz.

Después de retirarse, Sutherland siguió patrocinando a las voces con talento, principalmente a través de la competición Cantante del Mundo de Cardiff, presentando el trofeo por última vez en 2009.

Sus amigos cercanos dicen que después de una caída en su casa en 2008 en la que se partió las dos piernas no llegó a recuperarse del todo, aunque no dan más detalles.






(Fuente : La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario