lunes, 18 de febrero de 2013

Isabel Allende: “¿Quién es quién para decir lo que es literatura de alto vuelo?”

"¿Unos cuantos críticos que no han escrito en su vida?", volvió a preguntarse la escritora chilena.

Hace más de 30 años Isabel Allende (1942) escribió su obra más emblemática, "La Casa de los Espíritus", su primera incursión literaria, que se convirtió en un éxito rotundo a poco de publicarse.

Desde entonces, ha escrito una veintena de obras y se convirtió en la escritora de habla hispana que más libros ha vendido.

"En este país (Chile) no se perdona que tú vendas libros. Eso significa que no eres escritora, no estás en la literatura. Estás en otra cosa si acaso vendes libros, eso no se perdona", afirmó la autora en una entrevista concedida a EFE en Santiago. Su pretensión, explica, no es "ser incluida en un club exclusivo de literatos", sino "llegar al público" y que "la gente lea".

"Que los niños lean, que no le tengan miedo a un texto, a un libro. Ahora, si lo que van a leer es algo que los entretiene a morir como 'Harry Potter', ¡Bienvenido sea 'Harry Potter'! ¿Por qué les vamos a dar 'Moby Dick' si lo que quieren leer es 'Harry Potter'? Empecemos por allí", manifestó.

"¿Quién es quién para decir lo que es literatura de alto vuelo? ¿Unos cuantos críticos que no han escrito en su vida?", se pregunta la ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario