Al conflicto por el origen de la danza la Diablada, Bolivia suma ahora otros dos que, a decir de los investigadores, son tan insostenibles como el primero.
A través de la web Radio Pachamama, la estudiante de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, Yuli del Pilar Quispe, señaló que Bolivia construye islas parecidas a las de los Uros para registrarlas luego como islas milenarias bolivianas. Esto luego fue difundido por diversos medios locales en el país.
Y no solo eso. Ayer se dieron a conocer las pretensiones de Bolivia de patentar como propia la figura del Ekeko, conocida divinidad asociada con la buena fortuna y la abundancia.
Pertenecen al Altiplano
La respuesta peruana no se ha hecho esperar. El investigador Edgar Meza Aréstegui sostuvo que en ambos casos –los Uros y el Ekeko– se da la misma figura que con la Diablada. “Bolivia no puede reclamar el origen de ninguno de ellos, porque son altiplánicos. Por lo tanto, pertenecen a ambos países. E incluso hasta a Chile, en el caso del Ekeko”, explicó. Una visión con la que coincide la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.
La autoridad del INC consideró que la Unesco es muy rigurosa al respecto y que Bolivia debería sustentar muy bien sus argumentos.
Con todo, a poner atención, porque en realidad otro sería el trasfondo del asunto: “Tal parece que Bolivia busca distraer la atención de temas importantes en pleno debate por su salida al mar”, concluye Meza Aréstegui.
Y no solo eso. Ayer se dieron a conocer las pretensiones de Bolivia de patentar como propia la figura del Ekeko, conocida divinidad asociada con la buena fortuna y la abundancia.
Pertenecen al Altiplano
La respuesta peruana no se ha hecho esperar. El investigador Edgar Meza Aréstegui sostuvo que en ambos casos –los Uros y el Ekeko– se da la misma figura que con la Diablada. “Bolivia no puede reclamar el origen de ninguno de ellos, porque son altiplánicos. Por lo tanto, pertenecen a ambos países. E incluso hasta a Chile, en el caso del Ekeko”, explicó. Una visión con la que coincide la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.
La autoridad del INC consideró que la Unesco es muy rigurosa al respecto y que Bolivia debería sustentar muy bien sus argumentos.
Con todo, a poner atención, porque en realidad otro sería el trasfondo del asunto: “Tal parece que Bolivia busca distraer la atención de temas importantes en pleno debate por su salida al mar”, concluye Meza Aréstegui.
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