jueves, 24 de junio de 2010

Ernesto Sábato, la luz al final del túnel

Con la participación de su hijo Mario, sus nietos, su biógrafa Julia Constenla y numerosas personalidades de la cultura, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires otorgará hoy el premio "José Hernández" al celebrado escritor Ernesto Sábato, en ocasión de cumplir sus 99 años.

El autor de "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abbadón, el exterminador" , entre otras obras destacadas, será homenajeado a partir de de las 12 en el Auditorio de la Casa de la Provincia (Callao 237), en el barrio porteño de Balvanera.


"Su actitud es congruente con el espíritu de libertad, ansias de saber y solidaridad que fueron combustible para una fragua que forjó una personalidad comprometida con los derechos humanos", aseguró Juan Carlos D`Amico, presidente del Instituto Cultural.

Perfil de un narrador

Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas y fue el décimo de un total de once hijos.
Luego de un paso frustrado como futbolista de Estudiantes de La Plata, a los 29 años obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y, promovido por el Premio Nobel Bernardo Houssay, consiguió una beca anual para realizar investigaciones en el Laboratorio Curie de París.
Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo devolvió a la Argentina, donde comenzó a incursionar en la literatura como colaborador de la revista "Sur" , que dirigía Victoria Ocampo y en la que escribían Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
A partir de la década del '60, su obra comenzó a ser ubicada como una referencia de la literatura argentina, y pronto se ganó el favor de los lectores, que hicieron de sus obras un objeto de culto.
También se dedicó a la pintura, otra de sus grandes pasiones existencialistas, y en 1983 fue designado presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que elaboró el informe "Nunca más".
(Fuente: La Nueva. com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario