domingo, 18 de julio de 2010

Peruanos celebran el Día del Pollo a la Brasa

La Asociación Peruana de Avicultura le rinde homenaje, hoy tercer domingo de julio.

Por primera vez, hoy domingo 18 de julio se celebrará el Día del Pollo a la Brasa, un justo homenaje al platillo más popular y consumido entre los peruanos y, además, el que se proyecta con mayor éxito en el mercado internacional.

La historia del pollo a la brasa comienza en la década de 1950, cuando el empresario Roger Schuler ideó la particular forma cocción del ave mientras observaba cómo su cocinera ensartaba de lado a lado–con una barra de fierro– unos pollos pequeños, para luego hacerlos girar manualmente sobre las brasas. Progresivamente, junto a ella y su socio Franz Ulrich tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul, en Chaclacayo.


Inicios

En sus inicios, hace seis décadas, el consumo de pollo a la brasa se centralizó en las clases sociales altas; sin embargo, paulatinamente se ha ido masificando hasta convertirse hoy en el plato más democrático de las gastronomía peruana, al ser consumido por todas las clases sociales. Es importante señalar que en su versión original este plato consistía en un pollo cocido en las brasas de carbón y marinado sólo con sal, servido con papas fritas y degustado directamente con las manos, sin cubiertos.

Reconocimiento

Para el año 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció al pollo a la brasa como "Especialidad Culinaria Peruana”, un galardón a su exquisitez y popularidad, que se ha confirmado en un reciente estudio de la consultora Arellano Marketing, que ha identificado que el 56% de los peruanos prefiere las pollerías cuando decide comer fuera de casa, por encima de las cebicherías, los chifas y centros de comida rápida.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que cada año se inauguran 8 mil pollerías a nivel nacional, debido a que son los restaurantes preferidos por el público peruano.

Visión internacional

A nivel internacional, este plato tiene una participación también auspiciosa. Ese es el caso de franquicias peruanas como Pardo's Chicken, que el año 2003 inauguró un local en Santiago de Chile y el año 2008 en Miami, mientras que La Caravana hizo lo propio con un local en Los Angeles. Actualmente se sabe de la apertura de pollerías en Argentina, Nueva York, San Francisco, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y otros países como España e incluso Japón y China.

La Asociación Peruana de Avicultura junto al Ministerio de Agricultura y la empresa privada, invitaron a la población a consumir este delicioso plato en su día.

(Fuente: Diario Expreso)

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