miércoles, 11 de agosto de 2010

Rendirán homenaje póstumo a Armado Robles Godoy

Festival de Cine de Lima le rendirá un homenaje póstumo, a cineasta Armando Robles Godoy en mérito a su amplia contribución al cine nacional. El acto se realizará este sábado 14 de agosto, como parte de la ceremonia de clausura que tendrá lugar en el Museo Pedro de Osma.

Nacido en Nueva York en 1923, llegó al Perú a la edad de diez años para quedarse y convertir su obra en una referencia obligada para comprender el desarrollo del cine en nuestro país. En la década del sesenta, Robles Godoy plasmó su pasión por el lenguaje cinematográfico en la columna Lenguaje misterioso del Suplemento Dominical del diario El Comercio.

El multifacético cineasta, periodista y escritor, será recordado por su inmenso aporte al cine nacional. Entre sus contribuciones, se encuentra haber introducido en nuestro medio elementos de la nouvelle vague francesa, lo que hizo de su obra algo muy personal.

Robles Godoy dejó de existir el pasado martes 10 de agosto a los 87 años de edad. Nos deja como legado, sus siete películas. Entre ellas La muralla verde (1970), ganadora de los premios ACE en la categoría Mejor Director, así como y en el Festival Internacional de Chicago. Su película Espejismo (1972) fue ganadora a mejor película en el Festival de Cartagena y mejor película en idioma extranjero en el Festival Internacional de Chicago. El filme En la selva no hay estrellas (1967), fue nominada al Grand Prix y ganó el premio de oro en el Festival Internacional de Moscú.

Imposible Amor (2000), fue la primera película peruana grabada en sistema digital. Además, realizó 25 cortometrajes y publicó las novelas Veinte casas en el cielo, El amor está cansado, La muralla verde y otras historias y las colecciones de cuentos Un hombre flaco bajo la lluvia y 12 cuentos de soledad.

Durante más de 30 años y en las aulas, Armando Robles Godoy compartió su saber con las nuevas generaciones del cine nacional. Asimismo, se involucró de manera férrea en la lucha por impulsar la industria cultural del cine peruano. Participó en la elaboración de la Ley de Promoción de la Industria Cinematográfica, más conocida como Ley de cine 19327, vigente entre 1972 y 1992, que permitiría una extensa producción de cortometrajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario