sábado, 20 de noviembre de 2010

Canciller: "La estrategia dio resultado"

Consideró acertado dirigirse a personalidades del mundo, pues eso hizo que el presidente de Yale ‘corrigiera’ a mandos medios sobre el reclamo.

La decisión de la Universidad de Yale de devolver las piezas de Machu Picchu que tenía en su poder revela que dio resultado la iniciativa del gobierno de dirigirse a personalidades del más alto nivel para lograr ese objetivo, aseguró hoy el canciller José Antonio García Belaunde.

“La última iniciativa del presidente Alan García dio el resultado que estamos viendo. Se dirigió al presidente Obama y a otras personalidades del mundo. Creo que esto finalmente llegó hasta donde debía llegar (…) a conocimiento y decisión del propio rector de Yale”, señaló.

Recordó que previamente se dieron algunos pasos, como el envío de un memorándum, de una misión técnica, entre otras, pero que estas no prosperaron debido a que llegaron solo a funcionarios de rango medio de esa casa de estudios.

“Creo que esto finalmente llegó hasta donde debía llegar. Tengo la impresión de que estaba en mandos medios muy celosos y patrimonialistas y cuando llega al conocimiento y decisión del propio presidente de la universidad, este decide asumir la conducción del proceso”, expresó en RPP.

Asimismo, contó que después recibió una llamada del presidente de Yale, Richard Levín, para conversar sobre la devolución de las piezas y que se destinaría al ex presidente de México y profesor de esa casa de estudios, Ernesto Zedillo, quien dijo ha jugado un rol fundamental en este tema.

García Belaunde dijo que las piezas de Machu Picchu, que fueron llevadas a Yale por Hiram Bingham, serán entregadas a la universidad San Antonio de Abad del Cusco y que se proyecta construir un centro de investigación en esa ciudad.
(Fuente Perú 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario