sábado, 20 de noviembre de 2010

Yale retornará bienes de Machu Picchu que se llevó Hiram Bingham en 1912

Justicia. Se lo informó representante de la universidad al presidente García. Ministro de Cultura Juan Ossio, reveló que el propio presidente Barack Obama intermedió para que restos arqueológicos volvieran al Cusco.


A partir de los primeros meses de 2011, y en forma paulatina, la universidad estadounidense de Yale devolverá cada una de las 46,632 piezas y objetos que se llevó de Machu Picchu con propósito científico el descubridor de la maravilla arqueológica, Hiram Bingham.


En una sorpresiva presentación en Palacio de Gobierno, el presidente Alan García manifestó que luego de reunirse con el representante de las autoridades de Yale, el ex presidente de México Ernesto Zedillo, este le comunicó la excepcional noticia de la devolución del patrimonio que Bighman despachó a los EEUU hace 98 años.

La negociación se reinició en 2008 y el propio jefe del Estado apeló al presidente Barack Obama para promover la justa devolución de los bienes históricos.

Según Alan García, Yale se comprometió a entregar en su totalidad las piezas, tras un diálogo ayer con Zedillo, que se trasladó especialmente al Perú para dicho fin. 

El total de las piezas arqueológicas pasará a la custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, a la que se le destinará un presupuesto especial para la protección y estudio de dichos bienes, informó García.

Obama intervino

“(El gobierno) reconoce que la Universidad de Yale conservó estas piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido”, dijo el presidente, al tiempo que precisó que los científicos de la universidad no van a tener limitaciones para continuar con sus estudios en Perú.

Pero, ¿qué hizo cambiar de opinión a Yale? Hasta hace unas semanas, la universidad mantenía su posición en la corte del Estado de Connecticut que ventilaba la demanda peruana, y argumentaba que el derecho de nuestro país ya había prescrito.  El dos de noviembre García envió una carta al presidente Obama pidiendo que interceda para lograr la devolución.

Semanas después, el 18 ambos sostuvieron una conversación en Yokohama, Japón, en el marco de la cumbre de Apec.
Además, el ministro de Cultura, Juan Ossio, se preparaba para visitar Yale y entrevistarse con su rector para intentar una nueva negociación. Pero ayer  Ossio atribuyó el cambio de posición de Yale a la estrategia de García.

“Me dijo que utilizáramos métodos más agresivos. Su carta a Obama fue fundamental, pues reparó en el respaldo presidencial a Bingham en 1911”, sostuvo.

A continuación reveló haber conocido que el propio presidente Obama mantuvo en los últimos días una conversación personal con el rector de Yale, Richard C. Levit. “Yale se encuentra en una campaña de proyección mundial y este tema estaba poniendo en peligro su prestigio”, dijo.

Yale no estudió las piezas en su totalidad

1] De las 46,632 piezas, 377 tienen el carácter de exhibibles y serán las primeras en llegar al país a inicios del 2011. Según fuentes del Ejecutivo, el compromiso de Yale es solventar el retorno. A fines del 2012, todas las piezas ya estarían en el Perú. En un memorándum firmado por Yale y el gobierno peruano, éste se comprometió a construir un museo en Cusco. Ayer el Presidente anunció el pedido de un crédito suplementario al Congreso “de los millones necesarios”.

2] Fuentes de la comisión encargada de la repatriación de las piezas revelaron que el contacto entre García y Zedillo fue fundamental. El canciller José Antonio García Belaunde, Cecilia Bákula, Bernardo Roca Rey, William Cook, Hernán Garrido Lecca y José Koechlin también  intervinieron. Revelaron que el cambio de Yale se debió al “excelente posicionamiento” peruano ante la demanda judicial y un hecho básico: la comisión accedió al inventario de las piezas y descubrió que muchas no fueron sacadas de su envoltura original, lo que demostraba que Yale no cumplió con su estudio total, tras casi 100 años.
Reacciones
“Ellos están pidiendo un tiempo para poder hacer un inventario de todas las piezas, en un periodo mucho más corto y se lo hemos concedido”.

Juan Ossio Acuña
Ministro de Cultura

"Apoyaremos e impulsaremos este pedido (de crédito suplementario para el museo de sitio) porque la noticia es muestra de patriotismo y peruanidad”.

Hildebrando Tapia
Presidente de la Comisiòn de RR.EE del Congreso

"Si la devolución se concreta, se evitará el proceso judicial y la ejecución del memorándum lesivo al Perú. Como cusqueño estoy satisfecho”.

Víctor Mayorga
Congresista por el Cusco

(Fuente La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario