miércoles, 17 de agosto de 2011

Casi 30.000 niños inmigrantes afectados por el cierre de 30 escuelas en Pekín

El gobierno de Pekín ordenó el cierre de 30 escuelas privadas de Pekín, dejando sin clases a casi 30.000 niños, en su mayoría hijos de obreros inmigrantes, a pocos días del comienzo del nuevo ciclo lectivo, según informó hoy la organización "China Labour Bulletin".

Los centros afectados se encuentran en los distritos pequineses de Daxing, Chaoyang y Haidian, zonas tradicionalmente de trabajadores inmigrantes en las afueras pero actualmente bajo creciente presión de constructoras e inmobiliarias debido a la rápida expansión de la ciudad.



Una de las escuelas ya fue derribada y sus 800 alumnos esperan la reubicación.

La mayoría de las órdenes de cierre emitidas por el gobierno justificaban la medida en la falta de permisos de construcción, funcionamiento ilegal y cuestiones de seguridad, aunque muchas de las escuelas llevaban años abiertas sin la documentación reglamentaria.

Las autoridades educativas de Chaoyang dijeron que ningún estudiante se quedaría sin plaza escolar, ya que se les asignaría una nueva en otro centro.

Sin embargo, directivos de los establecimientos clausurados aseguraron que los colegios que quedan abiertos en la zona son incapaces de absorber la demanda de estos miles de niños.

En el distrito de Haidan, las autoridades solo buscarán una nueva plaza en la zona para los niños cuyos padres presenten "cinco documentos" que demuestren su residencia legal y su empleo, entre otros aspectos.
Según un informe del diario local "Beijing News", de los 1.400 estudiantes de un colegio cerrado de Haidian, solo 70 padres consiguieron presentar esta documentación.

El año pasado se suscitó una situación similar también en la víspera del comienzo de clases en Chaoyang, y en esa ocasión los padres también protestaron porque tuvieron que buscar ellos mismos una nueva escuela para sus hijos.

Las denuncias por irregularidades en expropiaciones y desalojos en China rondan cada año las 100.000 y aumentan a un ritmo anual del 20 por ciento, según datos del Ministerio de Tierra y Recursos.

Se calcula además que en la última década más de 40 millones de campesinos, la población más desfavorecida, fueron expropiados en China, para desarrollar áreas industriales e inmobiliarias, sectores que viven en la actualidad un sobrecalentamiento económico y burbujas especulativas
(Fuente EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario