miércoles, 25 de marzo de 2009

DESCUBREN UNA ESPECIE DE RANA DE APENAS UN CENTÍMETRO EN EL MANU

Científicos peruanos y europeos han descubierto una especie de ranas más pequeña de Sudamerica en el Parque Nacional Manu, cerca de Cusco.

(EUROPA PRESS) Científicos europeos y peruanos han descubierto una de las especies de ranas más pequeñas del mundo. La especie se bautizó 'Noblella pygmaea' y es la más pequeña de los Andes sudamericanos. Además, según la publicación 'Wildlife Extra', se trata de un tipo de rana muy peculiar porque en sitios de altitud (3.000 metros sobre el nivel del mar) las especies son de mayor tamaño.

Sin embargo, los machos 'Nobella Pygmaea' suelen medir apenas un centímetro y las hembras 1,25, según indica la publicación. A pesar de ser más grande, la hembra pone sólo dos huevos, que no se desarrollan en sitios acuáticos como la mayoría de los anfibios, sino en el suelo, bajo hojarasca o protegidos por la humedad de espacios cubiertos de moho.

Después, apenas nacen, estos embriones tienen un completo desarrollo terrestre y las madres se mantienen cerca los primeros días para protegerlos de insectos predadores.

El científico alemán Edgar Lehr de la Colección de Historia Natural Senckenberg (Dresden) y el ecologista suizo-peruano Alessandro Catenazzi, de la Universidad de California en Berkeley hallaron estas ranas durante un trabajo de campo en el Parque Nacional Manu.

Según los científicos, que publicarán los detalles de la investigación en el próximo número de la publicación de la Sociedad Americana de Ictiolólogos y Herpetólogos (COPEIA), esta especie vive en los bosques nublados, los matorrales montanos y los pajonales altoandinos del parque y en zonas del Centro de Investigaciones Wayqecha, en el alto valle Kcosñipata, en la provincia de Paucartambo (Perú).

Así, la 'Noblella pygmaea' se suma a las más de 10 especies de ranas descubiertas en Cusco (Perú) en los últimos dos años. A pesar de tener su hábitat en parques nacionales y áreas protegidas, según la publicación las ranas andinas están amenazadas por la deforestación, los efectos del calentamiento global y del pastoreo de ganado, y la reciente llegada del hongo 'Batrachochytrium dendrobatidis', causante de la extinción de ranas en Ecuador y Perú.

1 comentario:

  1. Es un tema muy interesante ,ya que nunca me imagine que pudiera existir en el Peru una rana
    tan diminuta...ES UN BUEN DATO!!!

    ResponderEliminar