martes, 17 de abril de 2012

The Huffington Post sorprende en los Pulitzer

En su edición 96, esta distinción, reservada para las mejores obras literarias, teatrales y periodísticas publicadas en lengua inglesa en Estados Unidos, reconoció el reportaje ‘Beyond the battlefield’, del periodista David Wood. 

El diario eletrónico y blog The Huffington Post obtuvo por primera vez en su historia un premio Pulitzer, el cual reconoce lo mejor del periodismo en Estados Unidos. 

El medio virtual obtuvo el Pulitzer a mejor cobertura nacional por el trabajo del periodista David Wood, ‘Beyond the battlefield’, que aborda los desafíos físicos y emocionales que enfrentan los soldados estadounidenses gravemente heridos en Irak y Afganistán. 
Al respecto, su director editorial, Howard Fineman, señaló que el logro de ayer es ‘un hito para el periodismo digital’ pues es el primer medio online de noticias diarias en obtener el galardón.

The Huffington Post fue fundado en 2005 por Kenneth Lerer, Jonah Peretti y Ariana Huffington, esta última denominada la ‘Reina de la blogósfera’. La escritora y columnista nació en Grecia en 1950, pero se trasladó luego a Estados Unidos donde conoció al político republicano Michael Huffington, de quien adoptaría el apellido. Hace una década cambió su postura conservadora por una liberal, lo cual le valió diversas críticas. 

Su diario digital, conocido también como el ‘Huffpo’, se abrió un lugar entre los cibernautas hasta convertirse en uno de los sitios web más visitados de los Estados Unidos. Para marzo de 2010, ya contaba con 13 millones de visitantes únicos y llegó a ganar un premio Webby a mejor blog sobre política. 

LOS MÁS PREMIADOS 

El rotativo neoyorquino The New York Times fue reconocido en la categoría de reportaje internacional gracias a las piezas firmadas por Jeffrey Gettleman sobre la hambruna y el conflicto en África Oriental, y por David Kocieniewski, al mejor reportaje de explicación. 

La agencia de noticias Associated Press ganó en la categoría de reportaje de investigación por la información con la que destapó en 2011 el programa clandestino de la Policía de Nueva York para espiar a miembros de las comunidades musulmanes de la ciudad. 

En la categoría de literatura de ficción, el jurado del Pulitzer declaró desierto este premio, mientras que el de historia fue para Manning Marable, por Malcolm X: A Life of reinvention y el de biografía para John Lewis Gaddis por George F. Kennan: An American Life. En poesía, el Pulitzer fue para Life on Mars, de Tracy K. Smith, y en no ficción para Stephen Greenblatt por The Swerve: How the world became modern. 

Asimismo Quiara Alegría Hudes, una escritora de origen puertorriqueño, se llevó el Pulitzer a la mejor obra teatral por Water by the Spoonful. 

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario