lunes, 16 de abril de 2012

Un record Guinness a punta de cajón peruano

Gran cajoneada 2012. Ayer, en la Plaza de Armas, 1476 cajoneros establecieron una nueva marca, como parte del V Festival Internacional del Cajón, superando el anterior record de 1050 percusionistas del año 2009. 

Un millar de personas reunidas, un día cualquiera en la Plaza Mayor, no tiene nada de especial. Es desordenada, heterogénea, bulliciosa. Pero ayer, esa masa humana adquirió otro matriz cuando aparecieron casi uniformados, de a pocos, con un cajón en mano. Tenían una meta, romper un nuevo record Guinness del mayor número de personas tocando el cajón al mismo tiempo. 

Desde que el cielo aún conservaba algo de la negrura de la madrugada, fueron llegando los primeros voluntarios. Con polos blancos, plantaron sus cajones en una porción de asfalto o losetas de la plaza. 

Cañete, por ejemplo, aportó con una delegación de alrededor de 150 personas invitados por Rafael Santa Cruz, organizador del V Festival Internacional del Cajón. Otros, como los cincuenta adultos mayores del grupo ‘A todo cajón ‘ del Club Regatas de Lima también acudieron con sus bloqueadores. 

Con el fuerte sol tostándole la piel, 25 alumnos, no mayores de diez años, del colegio Santa Marta de Comas se hicieron presentes desde las ocho de la mañana animados por su profesor de música Leonardo Zapata. Quince metros más cerca al estrado, se encontraba Carlos Medrano Bustamante, de 20 años, el cual pese a que un aneurisma ha afectado desde hace tres años sus funciones motrices y del habla, se aferraba a su cajón gustoso de contribuir con la nueva marca, ayudado por su madre. 

También estaba el famoso percusionista Alex Acuña quien, luego de ofrecer algunos temas con su banda, recibió de la alcaldesa Susana Villarán la Medalla de Lima, en reconocimiento a su carrera musical. “Me siento conmovido de tenerlos aquí. Tenemos una gran misión que, les aseguro, será celebrada por el mundo”, se pronunció Acuña. 

La hora de la verdad 

Cerca de la una de la tarde -la demostración debió empezar al mediodía- aún se registraron con bastante retraso solo 1200 cajoneros algo lejano de los mil quinientos que se esperaba congregar. “Anoche no teníamos la cantidad de gente suficiente. Teníamos la cantidad de inscritos nomás... “Para mí era una cosa de pavor”, nos comentaría una hora después Santa Cruz. 

Y la meta se alcanzó alrededor de las dos de la tarde. Sólo que faltaron 24 voluntarios más para lograr la cifra ansiada del millar y medio... pero para Rafael Santa Cruz eso ya no importaba pues hace varias centenas habían superado el Record Guinness del 2009 en los que reunieron 1050 cajoneros. 

“¡Rompiendo el record Guinness, tocando el cajón!”, cantaban desde el estrado Fredo Valiente, ‘el negro’ Diego Álvarez desde Venezuela, el mexicano Danny Borrego, Christian La Torre, Juan Medrano Cotito, entre otros, mientras a ritmo de cajón guiaban al mar humano frente suyo. Los participantes golpeaban al unísono y con sabrosura las planchas de madera, durante más de diez minutos, siguiendo coreografías, cajoneando sin importarles el calor o la sed... y la música cesó. 

Entonces, la algarabía se apoderó de la Plaza Mayor cuando los 1476 cajoneros presentes fueron conscientes de que habían escrito un nuevo capítulo en la historia del más representativo de nuestros intrumentos musicales. 

Ahora, nos contaba ya aliviado Santa Cruz, sólo queda enviar el material gráfico a la oficina principal de Guinness World Records en Londres y dentro de un mes le informarán si tamaño sacrificio valió la pena.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario