miércoles, 16 de mayo de 2012

Fallece escritor mexicano Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los intelectuales latinoamericanos más conocidos en el siglo XX, murió ayer, a los 83 años de edad, confirmó el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la red social calificó a su vez a Fuentes como un “amigo” y consideró que su muerte es una “gran pérdida para el mundo entero”.
“Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. Adiós, Maestro!”, escribió en el Twitter la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

La desaparición de Fuentes, quien estuvo internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, consternó a los mexicanos y enluta a la literatura latinoamericana.

Autor de varias obras, como La región más transparente, La voluntad y la fortuna, La silla del águila, El espejo encerrado y La muerte de Artemio Cruz, a Fuentes le fue concedido el lunes el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Islas Balares, España.

Publicó también las obras Las buenas conciencias, Aura, Cantar de ciegos, Zona Sagrada, Terra Nostra, La cabeza de la hidra, Agua, Cuarteto Narrativo, Gringo Viejo, La Campaña, La Frontera de Cristal, entre otros.

Incansable crítico de la vida política de México, Fuentes recibió los premios Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987), el premio Príncipe de Asturias (1994) y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Ensayista, editorialista de prestigiosos periódicos y crítico literario, Fuentes fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2001 y publicó también obras de teatro.

Considerado el fundador de la novela modernista en México, se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y en Economía del Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario