Federico de Cárdenas.
A continuación, y por orden de ingreso a cartelera, las más destacadas cintas vistas en el circuito comercial: 1) Un Papa en apuros (Nanni Moretti). 2) J. Edgar (Clint Eastwood), 3) La invención de Hugo Cabret (Martin Scorsese); 4) La piel que habito (Pedro Almodóvar); 5) El árbol de la vida (Terrence Malick); 6) Deseos culpables (Steve McQueen); 7) Drive, el escape (Nicolas Winding Refn); 8) Un método peligroso (David Cronenberg); 9) Toda una vida (Mike Leigh); 10) Una separación (Asghar Farhadi); 11) El reino de la luna (Wes Anderson); 12) Frankenweenie (Tim Burton).
Es justo reconocer que este año la cartelera estuvo algo mejor que en los anteriores, aun cuando sigue predominando el cine del peor Hollywood, basado en la reiteración de fórmulas trilladas y escasa creatividad, un hecho que no data de ahora y que se traduce en la reiteración de las mismas cintas, que copan casi todas las salas. No se entiende por qué títulos que se exhiben en países vecinos son inexplicablemente cancelados para el Perú, al punto que de no ser por la actividad –por desgracia cada vez más reducida– de unos cuantos distribuidores independientes y del festival de cine que organiza el centro cultural de la PUCP, Lima estaría cortada de lo mejor del cine mundial, que hace mucho no pasa por Hollywood sino por el cine independiente (las “indie” pictures), por los países asiáticos (China, Taiwán, Japón, Corea del Sur) y por algunas cinematografías europeas (como el nuevo cine rumano),a las que se agrega –de este lado del continente– la de Argentina.
CIRCUITO CULTURAL
Es gracias al Festival de Lima, que este año llegó a su XVI edición y reiteró la proeza de estrenar un centenar de películas, al imprescindible Festival de Cine de la UE que organiza cada año la Filmoteca de la PUCP y a unas cuantas muestras –entre ellas una excelente de cine francés que se dio por segundo año consecutivo– que podemos agregar otros títulos, también entre lo mejor del año.
Estos son, en orden de estreno: 1)El ilusionista (Sylvain Chomet): 2) De dioses y hombres (Xavier Beauvois); 3) Las hierbas salvajes (Alain Resnais); 4) Carrière 250 metros (Juan Carlos Rulfo); 5) Historias de Lisboa (Raúl Ruiz); 6) Las tres coronas del marinero (Raúl Ruiz); 7) El puerto (Aki Kaurismaki); 8) Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumentaler); 9) Post tenebras lux (Carlos Reygadas); 10) Singularidades de una chica rubia (Manoel de Oliveira).
Entre los logros del año vistos gracias a la Filmoteca de la PUCP hay que mencionar la retrospectiva con la obra completa del maestro italiano Michelangelo Antonioni; el ciclo “En torno a Tarkovski”, que permitió ver cintas de Alexander Sokurov y del húngaro Bela Tarr desconocidas en Lima; la muestra en homenaje a Marilyn Monroe, con casi todas sus películas y una breve retrospectiva dedicada al gran Richard Brooks.
Otros polos cinéfilos que cabe destacar son La Ventana Indiscreta en la U. de Lima y los auditorios del Instituto Goethe, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España y el Instituto Italiano de Cultura.
CINE PERUANO
Casi todos los estrenos que ingresaron a la cartelera comercial, salvo los de animación, se vieron en la última parte del año. Destacaron las óperas primas de Joel Calero (Cielo oscuro) y Joanna Lombardi (Casadentro, una propuesta muy personal) y la madurez alcanzada por Fabrizio Aguilar en su tercer largometraje, Lima 13. Decepcionaron Coliseo (Alejandro Rossi) y El buen Pedro (Sandro Ventura). Siguió muy activa la producción regional y la producción a secas, ya que se cuentan no menos de treinta proyectos en curso o ya rodados.
Es una buena noticia, así como que el Ministerio de Cultura lograra la totalidad de recursos que la actual ley de cine otorga como premios para los concursos de cortos y largos, así como las ayudas a la posproducción y estreno de cintas peruanas. En lo opuesto, la peor noticia fue la paralización del proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisuales, trabado por divergencias intestinas cuando existen condiciones favorables para lograr su aprobación.
Esto fue, apretadamente, un recuento de lo ocurrido en materia de cine visto desde Lima el año que termina. Nuestros mejores deseos por un mejor 2013.
Una aventura extraordinaria
Pi Patel y su familia trasladan un zoo de India a Canadá. El barco naufraga y su compañero de viaje pasa a ser un tigre llamado Richard Parker. Cine de aventuras y efectos especiales que Ang Lee enfrenta con igual espíritu lúdico que El tigre el dragón y que le ha ganado tres candidaturas al Globo de Oro.
Dirección. Ang Lee.
Guión. David Magee.
Reparto. Suraj Sharma, Irfan Khan, Adil Hussain.
Producción. : EEUU/China, 2012.
Duración. 127 minutos.
Elefante blanco
Ricardo Darín y el francés Renier son curas comprometidos en un barrio popular de Buenos Aires dominado por la violencia y las drogas, y que tiene en su centro a un edificio inconcluso tugurizado. Cine social llevado con mano certera por un gran realizador.
Dirección. Pablo Trapero.
Guión. PT, Alejandro Fadel.
Reparto. Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusmán.
Producción. Argentina, 2012.
Duración. 110 minutos.
Perro muerto
Cuando muere su bisabuela y se decide vender la casa, Alejandra, madre soltera de un niño de siete años, se verá obligada a emprender una nueva vida. Una lograda cinta chilena, con premios en diversos festivales, entre ellos Sundance y Toulouse.
Dirección. Camilo Becerra.
Guión. CB y Sofía Gómez.
Reparto. Daniel Antuvilo, Luna y Sofía Gómez.
Producción. Chile, 2010.
Duración. 96 minutos.
360
Nueva adaptación de La ronda de Schnitzler (luego del maestro Ophuls y del muy menor Vadim), pero la “actualización” del brasileño de Ciudad de Dios no logra el tono adecuado y el cruce de destinos y de historias no convence, pese al buen reparto.
Dirección. Fernando Meirelles.
Guión. Peter Morgan.
Reparto. Rachel Weisz, Jude Law, Anthony Hopkins.
Producción. GB/Austria, 2011.
Duración. 110 minutos.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario