jueves, 7 de febrero de 2013

Orquesta Sinfónica Nacional hoy en el Gran Teatro Nacional

ANIVERSARIO. Nuestra primera orquesta sinfónica cumple 75 años y celebra este jubileo con una temporada musical que contará con figuras de gran calidad.

“Este año es importante porque se celebra el 75º aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Y la idea es que este teatro esté abierto a todos los intérpretes del Perú, algo que estamos haciendo en este primer concierto sinfónico con Jean Pierre Magnet, Manuelcha Prado y Lucho Quequezana, músicos cabales”, fueron las palabras del ministro de Cultura, Luis Peirano, al anunciar para hoy el primer concierto de la temporada.


El ministro de Cultura también sostuvo que el proyecto de su cartera con respecto al Gran Teatro Nacional es combinar lo público y lo privado. “El Estado ha construido con este teatro, que ponemos a disposición de las propuestas privadas que quieran llevar adelante producciones de gran nivel como las que tenemos preparadas para el 2013”, dijo.

Jean Pierre Magnet, Manuelcha Prado y Lucho Quequezana serán los invitados especiales al Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se realizará hoy a las 8.00 pm. De este modo, se inician las presentaciones para este año en el primer escenario artístico y cultural de nuestro país.

Luego, nuestra primera orquesta realizará, de febrero a noviembre, sus ciclos artísticos de verano, otoño, invierno y primavera, en los que participarán destacados directores y solistas internacionales.

PASO A LA ÓPERA

Peirano Falconí mencionó que el más importante encuentro operístico del país, el Festival Internacional Alejandro Granda abrirá, en marzo, la cartelera lírica del Gran Teatro Nacional, presentando las obras Guillermo Tell –con Juan Diego Flórez como una de sus principales figuras– y Atahualpa.

También la Asociación Romanza ofrecerá, en abril, la ópera Aída y en junio, la gala Wagner. Por su parte, los elencos sinfónicos corales del Ministerio de Cultura continuarán con la positiva experiencia iniciada en el 2012 con las producciones líricas para grandes y chicos.

Es así que el Coro Nacional de Niños protagonizará, en octubre, la ópera La ciudad bajo el mar del compositor peruano Nilo Velarde; en tanto que en noviembre el Coro Nacional llevará a escena La flauta mágica de Mozart.

BALLET Y FOLCLORE PERUANO

De julio a diciembre, el Gran Teatro Nacional tendrá también temporadas de ballet con obras neoclásicas, contemporáneas y para niños a cargo de un renovado Ballet Nacional, otro de los elencos artísticos del Ministerio de Cultura. En el espejo de tus ojos, El lago de los cisnes en versión neoclásica y el estreno en Perú de Alicia en el país de las maravillas son tres de los montajes previstos para abril, julio y diciembre, respectivamente.

De otro lado, el Elenco Nacional de Folclore –que durante el 2012 deslumbró con Retablo–volverá a presentarlo en abril, mayo, junio, agosto y setiembre. En tanto que las Fiestas Patrias y de la Festividad del Señor de los Milagros serán las ocasiones propicias para el estreno de los espectáculos Orgullo (julio) y Nazareno (octubre).

INVITADOS INTERNACIONALES

Gracias al apoyo de la Sociedad Filarmónica llegarán al Perú orquestas de prestigio mundial como la Sinfónica Nacional de Lituania (abril), las orquestas filarmónicas de Minas Gerais (junio) e Israel (agosto), la Sinfónica de la Ciudad de México (agosto) y la Sinfónica de Bucarest (noviembre).

Igualmente, gracias a la empresa TQ Producciones actuarán el pianista moldavo Alexander Paley, su colega chino Lang Lang (ambos en mayo), el violinista israelí Gil Shaham acompañado por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (agosto) y uno de los gigantes del jazz, el pianista estadounidense Herbie Hancock (agosto).

Fuente: La República 75 AÑOS DE HISTORIA La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada el 11 de agosto de 1938 durante el gobierno del general Óscar. R. Benavides, siendo su director fundador (hasta 1959) el recordado Theo Buchwald. En sus inicios reunía a 64 instrumentistas, 28 peruanos y 36 extranjeros. Hoy suman un centenar, en su mayoría peruanos. Dirigieron la OSN en sus primeros tiempos los maestros invitados Erich Kleiber, Fritz Busch, Antal Dorati, Jean Martinon y Hermann Scherchen. Como solistas actuaron los pianistas Claudio Arrau, Wilhelm Backhaus, Rudolf Firkusny, Walter Gieseking, José Iturbi y Arthur Rubinstein, los violinistas Misha Elman, sin olvidar al guitarrista Andrés Segovia y al arpista Nicanor Zavaleta, entre otros grandes intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario