lunes, 30 de marzo de 2009

PERSPECTIVAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ


El suplemento El Dominical del diario El Comercio ha publicado una serie de artículos donde se analiza el panorama actual de la educación en el Perú. Se destaca la necesidad de una educación en valores y la idea de formular propuestas pedagógicas propias.

Estudiar la educación peruana
Una rica tradición. La hora exige soluciones para el sector educativo, pero estas solo se buscan en experiencias extranjeras y no en nuestros grandes pedagogos.
Por: Mario Tejada

Ver la educación peruana a través de nuestros propios ojos es todavía un deseo de muy pocos maestros, investigadores y estudiosos de la educación. Constantino Carvallo señalaba que no podía implementarse una reforma educativa si como base no se promovían los valores. Sabemos el grado de corrupción en que nos encontramos, sin embargo, no existe una preocupación por estudiar y superar tan grave problema en el ámbito educativo. Nos encontramos ante un caso de ceguera, de ignorar nuestra realidad, y sin embargo nos empeñamos en capacitar a los maestros con las últimas tecnologías y experiencias de otros países.

Recuperar experiencias
¿No existen experiencias pedagógicas en el Perú que nos permitan superar el estado en que nos encontramos? La respuesta es sí; entonces, ¿por qué no lo hacemos? Ocurre que siempre creemos que las soluciones a nuestros problemas deben importarse, que los extranjeros tienen la llave del éxito. Otra razón es que ignoramos a los grandes paradigmas de nuestra educación pues no existe una historia de la misma ni de su pensamiento pedagógico. (Sigue...)


Eduquemos genios con valores y carácter.
Una propuesta integral. El futuro de nuestro país está en los niños y en las condiciones nutricionales y educativas que les demos para su crecimiento.
Por: Santiago Antúnez de Mayolo

La vanidad de los politiqueros que se aferran al poder y, por el simple hecho de figurar, hacen una oposición que no aporta ni construye fue calificada por el gran Jorge Basadre como el “mal nacional”. En pleno siglo XXI, el antiguo poderoso inca es un país que ocupa, en diversos aspectos, el penúltimo y último entre las diez naciones sudamericanas más importantes. En cuestión de educación en las zonas rurales, por ejemplo, solo 2 de cada 100 niños o niñas entienden lo que leen (como promedio nacional la cifra es de 10 por cada 100). Más de un millón de niños menores de dos años sufren de anemia, en una edad crítica para el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Decenas de miles de mujeres gestantes también la padecen. Todo lo cual se deriva del desbalance nutricional por alteración de los patrones alimenticios nativos tras la conquista. La variadísima y completa dieta precolombina que permitió el florecimiento de diversas culturas en condiciones adversas se dejó de lado. (Sigue...)


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