lunes, 19 de octubre de 2009

En el Perú existen 600 mil escolares con habilidades diferentes

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que potencialmente existen unos 600 mil niños con habilidades diferentes en todo el Perú, de los cuales, la gran mayoría, posee retardo mental y discapacidades intelectuales.

Según la directora general de Educación Básica Especial del Minedu, Clemencia Vallejos, de ese total, más de 28 mil niños ya han sido incorporados a las escuelas regulares.

Detalló que a escala nacional existen 10 mil escuelas estatales regulares que atienden a niños con discapacidades leves o moderadas, y 320 centros de educación básica especial que han incorporado a aquellos con discapacidad severa.

Los niños con discapacidad severa son aquellos que no tienen independencia personal, por lo que no pueden cumplir con varias actividades de la vida diaria, como comunicarse, encargarse de su propia higiene, caminar, etc., comentó.

Asimismo, Vallejos indicó que los centros de educación básica especial se encargan no sólo de atender a los niños con discapacidades severas, sino también de capacitar a los docentes para desarrollar una óptima educación inclusiva.

Señaló que, si bien el presupuesto actual es alcanzable para la tarea que se viene realizando, para llegar a atender a los 600 mil aún es necesario progresar poco a poco.

“El presupuesto estaría destinado a capacitar docentes porque si están más informados, no necesitarán materiales educativos especiales para enseñarles a ellos. Son niños como todos, no necesitan de materiales superespeciales”, puntualizó.

Vallejos aseveró que albergar a los niños con habilidades especiales depende de sus progenitores, ya que “no es que no haya cupo en las escuelas, sino que falta concienciar a los padres para que lleven a sus niños a éstas”.

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