lunes, 5 de abril de 2010

Homenaje a la Reina de la Canción Criolla en la BNP

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) expone la muestra “Recordando a la Reina y Señora de la Canción Criolla”, con la que se recuerda a María de Jesús Vásquez, quien falleciera el sábado 4 de abril.

María de Jesús Vásquez dejó de existir el sábado 4 de abril a los 89 años de edad. Con este suceso que enluta a la música popular, nace el mito - si ya no lo era antes de partir- de la más grande intérprete de la canción criolla.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) le rinde un homenaje con una exposición sobre su amplia trayectoria artística denominada “Recordando a la Reina y Señora de la Canción Criolla”, muestra discográfica, bibliográfica, iconográfica y hemerográfica.

Entre las piezas que se pueden observar están más de una veintena de discos que grabó como solista y junto a otros destacados cantantes criollos como “Reina y Señora de la canción peruana”, “La reina y su corte” “María de Jesús Vásquez en New York, “Jesús de América” y “La voz incomparable de Jesús Vásquez”, entre otros.

Así también las publicaciones “La danza y la canción popular” (Publicado por del diario El Comercio), “Homenaje a la música criolla”, “Canción criolla (Antología de la Música Peruana Tomo I), “Voces Criollas” (Renán Gorriti), “Canción Criolla” (Aurelio Collantes), “500 Valses peruanos Inolvidables” (Eleazar Valverde Challe), entre otros.

Asimismo, se exhiben una serie de fotografías poco difundidas en donde podremos apreciar a nuestra Reina y Señora de la canción criolla en diversos aspectos de su vida artística.

Finalmente se aprecian partituras de los valses “Odiame”, “Quisiera Olvidarte”, “La Bóveda azulada” y “Criollos de ayer”.

La muestra estará abierta al público hasta el viernes 16 de abril, de 8:30 a.m. a 8:30 p.m. El ingreso es libre.


El titulo de Reina y Señora de la canción criolla

En 1939, la revista La Lira Limeña, organiza un concurso para designar a la reina de la canción criolla. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de ese año, Jesús Vásquez es ungida como Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después es contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Luego vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero Odeón, donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampa en los discos temas como Todos vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros.

En la llamada época de oro del cine nacional Jesús Vasquéz participa en tres películas en la que ella destaca como la figura principal debido a su maravillosa voz, El gallo de mi galpón (1938), El guapo del pueblo (1938) , Palomillas del Rímac (1938), todas a cargo de Sigifredo Salas, de Amauta Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario