Para el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), al proyecto del Ministerio de Cultura deberán sumarse actores del campo arqueológico, antropológico y agropecuario.
Nuestra gastronomía es reconocida en todo el mundo y ya era hora de otorgarle un merecido espacio donde se concentre su historia, productos y técnicas.
“Nos parece importante el anuncio que ha hecho el viceministro de Cultura sobre el proyecto alrededor de la Casa de la Gastronomía y la voluntad de implementarla en el Centro de Lima. Apega gustosa participará y creemos también importante la participación de otros especialistas. Por ejemplo, gente del campo de la arqueología, de la historia y de la antropología. Una Casa de la Gastronomía implica considerar muchos elementos como los productos agropecuarios y los hidrobiológicos que son tradicionales del Perú”, dijo Mariano Valderrama .
UNA CASA CON VARIEDAD TEMÁTICA
El universo gastronómico peruano no solo abarca la comida. El presidente de Apega indicó que requiere un trabajo multidisciplinario, pues deberán incluirse los insumos, instrumentos y técnicas de cocina.
“Solo el pabellón de los ajíes del Perú o el de las papas nativas va a requerir un trabajo muy detallado. Implica un manejo de las técnicas e instrumentos de cocina, los batanes, los cucharones de madera, las lapas”, afirmó.
PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA
Lima se ha convertido en la capital gastronómica del Perú y el boom gastronómico ha puesto la mirada del mundo en nuestro país. Por eso, Mariano Valderrama considera que la casa debe ser de envergadura y estar a la par de los grandes museos del mundo, pero todo depende del monto y de la inversión del terreno del cual se disponga.
“Creo que tendríamos que hablar sobre cuál es la superficie disponible, cuáles son los recursos que hay para invertir y qué recursos adicionales se convocarán. En el Perú hemos aprendido que para las tareas importantes hay que juntar lo público y lo privado”, sostuvo.
PRIMERAS REUNIONES
Próximamente habrá una reunión donde se discutirá sobre el proyecto con algunos actores involucrados. “Se nos ha anunciado la voluntad y estamos esperando la fecha exacta. Nosotros queremos colaborar. Entonces, como primer paso debemos escuchar lo que se tiene previsto, qué ideas hay, qué recursos se manejan y cómo nos podemos sumar. No queremos llevar un planteamiento a priori. Queremos estar abiertos a la propuesta del Ministerio de Cultura”, señaló.
(Fuente: El Comercio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario