España ha entrado en la historia de la medicina regenerativa y de los trasplantes con la puesta en marcha de un laboratorio que creará órganos “a medida” del paciente.
El laboratorio, ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, abre la posibilidad de desarrollar órganos o tejidos bioartificiales a partir de material humano. Pero los resultados no serán visibles como mínimo, hasta dentro de 10 años, según informa el diario español El País.
Los científicos han considerado a esta "fábrica de órganos” como un hito en la medicina regenerativa, pues acabaría con dos grandes problemas: la falta de donantes y el rechazo de un órgano implantado.
Para iniciar este proyecto, fueron donados nueve corazones que no podían ser utilizados para trasplantar, a estos órganos se les quitará todas las células, de forma que lo queda es la estructura tridimensional, con sus vasos y válvulas, pero carente de células.
Posteriormente, en esa matriz se siembran células madre adultas del futuro receptor que van proliferando hasta que el corazón recupera toda su carga celular.
Los expertos confían tanto en la viabilidad del proyecto que están seguros en no tardar en aplicar la técnica a hígados o riñones.
(Fuente RPP)
(Fuente RPP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario