miércoles, 1 de diciembre de 2010

Proponen ley que prohíba castigo físico y humillante contra niños y adolescentes


Diversas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por los derechos de los niños y adolescentes, demandaron la aprobación de una ley que prohíba el castigo físico y humillante contra los menores de edad.

“Lo que pretendemos es que en el Perú se apruebe una norma de esta naturaleza, que no sea punitiva contra los padres sino que tenga carácter socioeducativo y que a la par esté acompañada de políticas públicas para enseñar a educar sin violencia”, explicó Angels Simon, gerente de Programas de la Oficina Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.


Anotó que los únicos tres países que tienen una ley de ese tipo son Uruguay, Venezuela y Costa Rica y que tanto en el Perú como en Brasil ya se está gestando la norma respectiva.
Insistió en que no se busca criminalizar a quienes inflingen castigo físico o humillante a sus hijos sino enviar un mensaje claro a la sociedad y a las familias y de darles pautas positivas de crianza, para lograr un cambio social.
“Esto supondría además, la acción del Estado para ayudar a las familias a desterrar la violencia de la educación y formación de sus hijos”, indicó a la agencia Andina.
La propuesta de esta norma fue una de las conclusiones a las que arribaron los participantes en el I Seminario Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes frente a la violencia social y legalmente aceptada”, que se realizó en el auditorio del colegio Alfonso Ugarte, durante tres días.

Los ponentes del seminario incidieron en la necesidad de desarrollar simultáneamente a la aplicación de esta ley, campañas de sensibilización tendientes a lograr un cambio de conducta entre los padres de familia.

Por su parte, Teresa Carpio, directora de Save the Children Perú, informó que de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y otras instituciones se tratará de dar forma a una iniciativa de ley para prohibir el castigo físico y humillante contra los niños y adolescentes.
(Fuente Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario