lunes, 17 de octubre de 2011

Agonía del danzak gana concurso de novela César Vallejo

Su autor Samuel Cavero Galimidi aborda la herencia de la resistencia andina y el nacimiento de los danzantes de tijeras.  

Por decisión unánime el jurado calificador del 1º Concurso Nacional de Novela César Vallejo, compuesto por los escritores Ricardo González Vigil, Miguel Gutiérrez Correa y Sócrates Zuzunaga Huaita, declaró como único ganador la obra La agonía del danzak, del escritor Aldo Samuel Cavero Galimidi, presentada bajo el seudónimo de Domingo Pumaleón. 


La novela ganadora presenta mediante diferentes planos una propuesta integral sobre el mundo andino, en el contexto de la violencia política de los años ochenta; abordando la herencia de la resistencia andina desde el siglo XVI y el nacimiento de los danzantes de tijera. También se puede apreciar en ella un tratamiento poético del español quechuizado y de la cosmovisión mítica. 

El concurso, organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y patrocinado por la academia César Vallejo, realizará su ceremonia de premiación el viernes 21 de octubre a las 7 p.m. en el auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María). 

Sobre el ganador
Samuel Cavero Galimidi (Ayacucho,1962) es doctor en Ciencias de la Educación y actual Miembro del Consejo Directivo del Gremio de Escritores del Perú y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO). Autor de una veintena de libros en todos los géneros literarios. Estudió la carrera de literatura y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1987). Es sociólogo y periodista profesional colegiado. Fue aviador militar de carrera (1979-1989). Estudió la carrera de Sociología en la Universidad San Martín de Porres de Lima (1986-2001), hizo su postgrado de Sociología, Maestría, en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS) y Paris Val de Marne (2002-2005).
 
Su gran imaginación, versatilidad y capacidad para abordar temas, géneros y estilos le ha permitido ganar premios nacionales e internacionales. Entre los que destaca Premio Internacional de Ensayo Gabriela Mistral, otorgado por el gobierno chileno (1990),  premio Nacional de Novela otorgado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú, 1986, Finalista del Premio Copé  de Novela 2009.
 
De su vida Samuel Cavero, nos dice:
Nací en Puquio, sí señores, al pie de los nevados bravíos, indefenso y humillado, conocí de cerca la realidad indígena peruana tanto como Ciro Alegría y José María Arguedas, pues viví toda mi infancia con ellos, así fui inquilino de la pobreza y me esculpí en la roca por siempre. En mi pueblo los niños creíamos que los ángeles existían y que los arcángeles algún día nos prestarían sus trompetas en una algazara gloriosa. Fíjense que de noche las estrellas las podíamos rozar con ternura y de día las nubes no eran nubes, eran columnas de sueños. Pero yo en especial creía en la magia de los cuentos y de la poesía, creía en la existencia del Hipocampo de Oro del que nos cuenta Abraham Valdelomar. Ahora con el pasar de los años me he vuelto parte de una estirpe nada milenaria parecida a El Caballero Carmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario