Cánula para traqueotomía permitirá realizarla de forma menos invasiva y sin dañar vías respiratorias.
El médico peruano Óscar Patiño Melgar, ganador del Concurso Mundial de Inventos, espera que su creación, una cánula para traqueotomía no invasiva, pueda ser fabricada masivamente primero en el Perú para beneficio de los pacientes que lo requieran.
"Esperamos que eso se realice ya y ojalá se haga acá en el Perú. No nos mueve el interés económico, sino que, esto se plasme para que se aplique muy pronto en los pacientes", dijo Patiño a RPP Noticias.
Detalló que su invento permitirá realizar traqueotomías de manera menos invasivas y sin dañar las vías respiratorias del paciente a quien se pretende ofrecer una mejor calidad de vida.
El galeno indicó que concretar su invención le tardó algunos años y que actualmente trabaja en otro proyecto, que consiste en un instrumento que haga menos traumática la rinoplastía u operación nasal.
Sin dar mayores detalles, agregó que este proyecto lo trabaja con su hijo, quien es cirujano plástico, y que se podría materializar en tres o cuatro meses.
Patiño recibió de manos del presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, la condecoración “Guillermo Almenara Irigoyen”, en reconocimiento a su incansable labor a favor de la investigación médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario