jueves, 17 de mayo de 2012

Tres artistas peruanos participarán en bienal continental indígena

Tres artistas tradicionales peruanos han sido seleccionados para participar en la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la ciudad de México.

Los artistas escogidos son Tsetseg Chigkim Juwau, ceramista de la etnia amazónica awajún, asentada en la provincia de Condorcanqui, Amazonas; Irma Poma Canchumani, buriladora de mates de Cochas, Junín; y Rember Yahuarcani López, artista plástico de la etnia witoto, de Loreto.

La presencia de los artistas es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica, y de la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Tsetseg Chigkim tiene una larga trayectoria como maestra ceramista y ha contribuido de manera significativa a la continuidad de las prácticas tradicionales asociadas a la producción de alfarería en su comunidad.

Irma Poma Canchumani es una talentosa buriladora de mates, que continúa una antigua tradición familiar. Tiene en su fibra emocional la sensibilidad para observar su entorno y, desde el arte del burilado, plasmar propuestas de paz y armonía entre la naturaleza y los seres humanos.

Rember Yahuarcani López aprendió de su padre y de su abuela paterna las técnicas ancestrales de pintura corporal y los mitos y leyendas de sus ancestros.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario