viernes, 22 de junio de 2012

Caricaturistas internacionales debatirán en Lima sobre la libertad de expresión

Durante la 'Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión' que se desarrollará en Lima, se congregarán diez reconocidos caricaturistas del Perú, de Latinoamérica y de Europa.

Uno de ellos Plantu, el caricaturista francés del diario 'Le Monde', quien será el animador de este encuentro sin precedentes en el país.

También estarán presentes los caricaturitas peruanos Carlos Tovar Carlín, Juan Acevedo, Álvaro Portales, Karry y Piero Quijano así como Vladdo de Colombia, Bonil de Ecuador, Boligán de México, y el venezolano Rayma.

El certamen estará animado por muestras de caricaturas, conversatorios, mesas redondas y sesiones de dibujo en vivo.
La semana cerrará con la presentación del libro e inauguración de la exposición “La rebelión de los lápices – El Perú del Siglo XIX en caricaturas”.

“Nos sentimos muy orgullosos de organizar por primera vez un evento de tal magnitud en el Perú y de reunir tan distinguidos caricaturistas. A través del humor, ellos emplean una forma eficaz y directa de sensibilizar al público sobre temas políticos y de sociedad”, sostuvo Jean Joinville Vacher, agregado de cooperación regional de la Embajada de Francia.

“Esperamos que nuestros invitados puedan intercambiar sobre sus experiencias y compartirlas con el público peruano. Es importante tener en cuenta la fuerza de la caricatura, recordemos los ataques en contra de los dibujantes daneses que recrearon la figura de Mahoma en un diario danés en el 2006”, agregó.

El diplomático también recordó el ejemplo del dibujo de Plantu en el cual están las firmas de Yasser Arafat y de Shimon Peres “es el primer documento donde están las firmas del líder de la OLP, y del líder de la diplomacia de Israel”.

La 'Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión' es organizada por el diario La República, Cartooning for Peace con la colaboración de la Alianza Francesa de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional del Perú, del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Novotel.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario