viernes, 29 de junio de 2012

Jean-Jacques Rousseau, los 300 años del nacimiento de un revolucionario

Ginebra conmemoró hace diez días el 250 aniversario de la condena de las obras ‘Contrato Social’ y ‘Emilio’, que fueron consideradas sediciosas, impías y sacrílegas por parte de las autoridades locales de la época.

La ciudad de Ginebra festeja hoy, viernes, el 300 cumpleaños del filósofo y pensador Jean-Jacques Rousseau, con una jornada que se abrió con la inauguración de la última parte del fresco del suizo Hans Erni, un enorme mural que Ginebra regaló a la sede europea de la ONU para celebrar tan ilustre aniversario.
Esta obra completa las dos primeras partes del tríptico por la paz que este artista de 103 años comenzó a pintar en 2009 y que completa coincidiendo con el tricentenario de Rousseau.

El evento se inició con la propuesta ‘Rousseau en el corazón de Ginebra’, que implica la instalación de siete coloridos bancos acompañados de otros tantos puntos de información situados en lugares de la ciudad que mantienen un vínculo con la vida o la obra del pensador, autor de ‘Emilio o de la educación’ y ‘El Contrato Social’.

La fiesta siguió a lo largo de la jornada con un desfile con animaciones que recorrió el casco viejo de la ciudad, por el que Rousseau paseaba frecuentemente.

El pasacalle discurrió, entre otros sitios, por la Grand Rue, en cuyo número 40 nació Rousseau el 28 de junio de 1712 y donde ahora la fachada recuerda a su ilustre habitante con una pequeña placa.

La municipalidad de Ginebra organizó un "banquete republicano", en el que los ciudadanos ginebrinos -previa inscripción- disfrutaron de forma gratuita de una cena mientras conversaron sobre la modernidad.

La villa conmemoró hace diez días de manera especial el 250 aniversario de la condena del ‘Contrato Social’ y ‘Emilio’, que fueron pasto de las llamas al ser consideradas sediciosas, impías y sacrílegas por parte de las autoridades locales de la época.

Cabe indicar que a principio de año, el que fuera hogar de Rousseau durante sus primeros años de vida, y convertido en 2002 en el Espacio Rousseau (museo interactivo), abrió una nueva planta -son siete en total-, que se convirtió en 'La Casa de Rousseau y la Literatura', el primer espacio cultural de este tipo en la Suiza francófona. (con información de EFE)

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario