sábado, 23 de junio de 2012

Ministerio de Cultura distingue a María Rostworowski por su trayectoria

La historiadora peruana María Rostworowski, autora de importantes legados sobre el mundo andino prehispánico, fue distinguida por el Ministerio de Cultura como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el país.

El reconocimiento a Rostworowski se otorga en virtud de su “extenso trabajo y el enorme legado de la obra académica y la trascendencia nacional e internacional de su aporte en el campo de la temática precolombina peruana”, señala la resolución ministerial firmada por el ministro Luis Peirano.

La resolución también destaca a la historiadora como “una de las pocas investigadoras especializadas en obras orientadas a campos tan diversos como los estudios de género o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos”.
Todo ello la ha convertido en “una de las principales difusoras, a nivel nacional e internacional, del legado histórico” del Perú.

Estrechamente vinculada al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde su fundación, el trabajo de Rostworowski ha contribuido a posicionarlo como uno de los centros de investigación social más importantes del país y de América Latina.

Como resultado de esta larga y fructífera carrera profesional, el IEP está publicando, desde el año 2001, la serie Obras Completas de María Rostworowski, que en la actualidad cuenta ya con siete volúmenes.

Rostworowski es considerada una de las pioneras en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias que combinan el uso de fuentes históricas con el dato arqueológico y etnográfico, lo cual sentó el precedente bajo el que generaciones de investigadores se han formado.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario