sábado, 16 de junio de 2012

Textos inéditos del Che Guevara bajo el título de “Apuntes filosóficos"

Apuntes personales del Che Guevara llega a través de un libro título "Apuntes filosóficos". La presentación este texto coincidió con un el 84o aniversario del natalicio de Guevara.

(AP). Textos inéditos sobre filosofía escritos por el Che Guevara, bajo el título "Apuntes filosóficos" serán parte de una recopilación de escritos, algunos manuscritos o fichas y comentarios de obras leídas o investigadas por el líder guerrillero cubano-argentino.

"No es un libro que él culminó, sino apuntes muy personales", explicó la compiladora del volumen, María del Carmen Ariet, quien por años trabajó con los archivos personales de Guevara.
El libro de más de 400 páginas ha sido editado por el Centro de Estudios Che Guevara y la Editorial Ocean Press. Las primeras lecturas corresponden a la juventud de Guevara a mediados de los años 50, cuando recorrió América Latina y vivió en México.

A modo de introducción, el libro incluye una carta de Guevara al intelectual y dirigente revolucionario Armando Hart, firmada en 1965, cuando el guerrillero se encontraba al frente de un movimiento en Africa.

Según Guevara, la revolución cubana debía publicar no sólo a los marxistas aceptados por la dirigencia soviética sino también a "heterodoxos" como el creador del Ejército Rojo y luego deportado León Trotsky, y sacudirse "los ladrillos soviéticos (los manuales impresos en la antigua Unión Soviética) que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya (que) el partido lo hizo por ti y tú debes digerir".

Los escritos presentados ahora por el Centro de Estudios Che Guevara, que tiene todo el archivo personal del cubano-argentino bajo la custodia de su viuda e hijos, Guevara continuó profundizando en Bolivia el pensamiento de Trotsky, estigmatizado por los soviéticos y asesinado por órdenes del líder José Stalin en 1940.

"Hacía falta una biografía intelectual del Che", comentó durante la presentación de "Apuntes..." el filósofo cubano Fernando Martínez Heredia, quien prologó el libro.

Además los escritos de Guevara muestran una aguda lectura de otras personalidades bastante polémicas en aquel entonces como el argelino-francés Louis Althusser o el líder chino Mao Tse Tiung.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario