miércoles, 27 de junio de 2012

Tráiler de documental sobre Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial

Basado en el libro ‘Estación Final’ del periodista Hugo Coya, producción de realizador Luis Enrique Cam se estrenará en Perú el 13 de julio en el Congreso de la República. Un día después se hará conocer a nivel mundial, a través de YouTube.

La vida de la peruana Madeleine Truel, hija de inmigrantes franceses, que se enrola en la Resistencia Francesa como falsificadora de documentos, fue llevada a un documental que se exhibió este miércoles 27 de junio en Roma.

La cinta, que se estrenó en París, el 21 de mayo de 2012, en la Casa de América Latina, lleva por título ‘Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial’ y es un mediometraje de 31 minutos.
Gracias a la misión que cumplió Truel, muchos judíos pudieron escapar de los campos de exterminio y permitió que soldados aliados pudieran infiltrarse en la zona francesa ocupada por los nazis. Luego de un paciente seguimiento por parte de la Gestapo, es capturada y recluida en diversos campos de concentración en donde es torturada para que revele datos de la Resistencia. Se mantiene firme y no traiciona sus ideales de libertad y justicia. Muere en el campo de concentración de Sachsenhausen (1945), en Alemania, horas antes de la llegada de las tropas rusas y 4 días antes de la rendición alemana.

Los compañeros sobrevivientes de los campos de exterminio, en una muestra de gran cariño a ella y sus tradiciones, la sepultan con flores rojas y blancas, como símbolo de la bandera peruana, y es recordada con respeto como “el pájaro de las islas”.

El filme, que abarca la historia de Madeleine Truel en Lima y en París acompañado de recreaciones de los últimos meses de su vida, se basó en el libro ‘Estación Final’ de Hugo Coya, y cuenta con entrevistas a diversas personalidades, entre ellos el propio Coya, Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios, León Trahtemberg, José Agustín de la Puente y Gonzalo Rosselló Truel, primo de Madeleine.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario