miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Museo del Louvre estrenó cinco mil metros cuadrados para exponer las Artes del Islam

El Museo del Louvre, en París, inició ayer su semana de actos inaugurales del departamento de Artes del Islam y de sus nuevos 5 mil metros cuadrados, donde expondrá bajo una mantilla ondulada de vidrio y metal una colección integrada por 18 mil obras creadas en tres continentes y mil 200 años de historia.

De ellas se exhiben tres mil obras maestras, muchas de ellas por primera vez, procedentes de civilizaciones surgidas entre España y la India, entre los siglos VII y XVIII.


Junto con múltiples piezas de increíble valor, como El Píxide de al-Muguira, urna de marfil de elefante que perteneció al príncipe hijo del califa omeya de al-Ándalus Abderramán III, las figuras estelares de esta inauguración son los arquitectos Mario Bellini y Rudy Ricciotti.

Juntos fueron artífices de varias proezas arquitectónicas que el presidente francés, François Hollande, inaugurará hoy y el público descubrirá a partir del sábado.

La primera de ellas fue la creación de un velo, red o tapiz alado de vidrio y metal dorado y plateado, sustentado por ocho pilares inclinados de 30 centímetros de diámetro. La segunda hazaña fue la excavación de doce metros en el subsuelo del Patio Visconti, de donde sacaron “inmensa cantidad de tierra”, tras inyectar cemento a muy alta presión en las fundaciones de los muros del Louvre.

Una excavación bajo las fachadas históricas del Louvre “muy difícil, muy arriesgada y muy peligrosa”, resaltó Ricciotti.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario